_
_
_
_
_

Generali y San Paolo firman la paz para repartirse la aseguradora INA

La primera aseguradora italiana, Generali, y el banco más importante del país, San Paolo-IMI, han firmado la paz en la batalla que mantenían por el control de la empresa de seguros INA. Generali irrumpió hace tres semanas, con una OPA hostil de 14.000 millones de dólares, en el proceso de unión entre el banco San Paolo y la compañía INA, lo que introdujo una escalada de tensión en el complejo proceso de reconversión de un sistema financiero lastrado por viejos equilibrios de poderes.Porque tras el enfrentamiento se escondía la pugna que desde hace tres años mantienen dos aliados de siempre, el todopoderoso financiero nonagenario Enrico Cuccia, factotum de la banca de negocios Mediobanca, desde la que controla Generali, y la no menos omnipotente familia Agnelli, propietaria de FIAT y mentora del San Paolo, primer banco italiano hasta que se consume la fusión entre Comit e Intesa.

A la paz que ahora han sellado las dos sociedades no es ajena la actuación de los poderes públicos y, más concretamente, del Gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, que ha tratado de convencer a los dos contendientes de que una guerra abierta habría dañado seriamente la credibilidad del sistema financiero del país.

Tampoco son ajenos a los frutos de esta paz los dos principales bancos españoles, el Santander Central Hispano (BSCH) y el Bilbao Vizcaya (BBV), con intereses directos o indirectos en el proceso desde las respectivas posiciones que ocupan en el mercado bancario italiano.

Los términos del acuerdo establecen un reparto del Istituto Nazionale delle Assicurazione (INA) que incluye un intercambio de acciones: Generali pasará a detentar el 1,5% del San Paolo y el banco turinés recibirá entre el 1,6% y el 2,6% de la aseguradora de Trieste.

A cambio de renunciar a su anunciada contra OPA, el Banco San Paolo, participado por el español BSCH, recibirá del patrimonio de INA la mayoría de control del Banco de Nápoles, el ramo de seguros de vida de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), el vigésimo de Italia, y el banco telefónico vía Internet Proxima.

El principal atractivo para el banco turinés es el control del banco de Nápoles, que le permitirá sumar 700 oficinas a las 1.400 que tiene operativas actualmente y romper con sus intentos fallidos de crecimiento, tras su OPA frustrada sobre el Banco de Roma de la pasada primavera.

Generali, que seguirá libremente con la OPA ya aprobada por las autoridades bursátiles, se convertirá al final del proceso de compra de INA en la tercera aseguradora europea, con más de 40.000 millones de euros en primas y un 6% del mercado.

Fuera del acuerdo entre la aseguradora de Trieste y el banco de Turín queda la participación del 7,25% de la Banca Nazionale del Lavoro que custodia INA y que ha sido el principal escollo de la negociación. Según todos los indicios, este porcentaje del BNL sería ofrecido por Generali al español Banco Bilbao Vizcaya, facilitando la integración de la Banca Nazionale del Lavoro en Unicredito, en el ámbito de una alianza estratégica hispano-italiana. El BBV, con un 10%, es actualmente el principal socio del BNL, y desde hace un tiempo mantiene conversaciones con Unicredito en busca de un acuerdo para reposicionarse en el mercado financiero italiano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_