_
_
_
_
_
LA POLÉMICA SOBRE RTVE

El consejero de IU en el Consejo de RTVE visionó después de 1996 las imágenes supuestamente eliminadas

Rosario G. Gómez

Las imágenes de Felipe González y Luis Roldán juntos en actos oficiales, que según el PP fueron borradas por los socialistas entre marzo y mayo de 1996, existen. El representante de Izquierda Unida en el Consejo de Administración de RTVE, Rodolfo Ruiz Ligero, aseguró ayer haber visto estos planos con posterioridad a mayo de 1996.Para elaborar los vídeos electorales de IU, Ruiz Ligero tuvo acceso a los fondos documentales de TVE. El consejero no pudo precisar si visionó esas imágenes para la campaña de las últimas elecciones vascas (25 de octubre de 1998) o para los comicios municipales, autonómicos y europeos del pasado 13 de junio. El consejero dijo que rechazó los planos de González y Roldán en actos oficiales -y otros en los que el ex presidente del Gobierno aparecía con personajes involucrados en escándalos políticos y financieros- porque prefirió mostrar un mensaje positivo.

Más información
El PP fuerza a TVE a investigar si se han borrado del archivo cintas "comprometedoras"

Ruiz Ligero desligó esta polémica de lo que considera el problema de fondo: "Quien gobierna se apropia de la radiotelevisión pública en beneficio de su partido". Recalcó que la raíz de la manipulación informativa se encuentra en la elección de la dirección general "y, hasta que no cambie ésta, el problema seguirá sin resolverse, gobierne quien gobierne, incluso aunque gobernara IU". Para garantizar una información veraz, plural y objetiva, el consejero reclama la puesta en marcha del Estatuto de los Consejos de Informativos.

Los trabajadores de RTVE, sin embargo, continuaron ayer buscando las cintas de la polémica. Aunque por parte de la dirección no encontraron precisamente facilidades. TVE restringió el acceso al archivo documental de los servicios informativos a fin de evitar que los trabajadores solicitaran cintas para comprobar su contenido. Miembros del comité de empresa intentaron acceder a ese departamento para comprobar si existían o no las polémicas escenas de González y Roldán juntos. "Han dado orden de que las cintas ni se presten ni se visionen", comentó ayer el dirigente de CCOO Jaime Martínez, que solicitó vídeos de actos conmemorativos de la Benemérita, desfiles de las Fuerzas Armadas y otros actos protagonizados por la Guardia Civil. El secretario general de UGT en RTVE, Francisco Andújar, corroboró esta restricción: "El jefe de documentación, Francisco Montes, ha dado orden de no permitir el acceso al archivo sin autorización previa".

Convencido de que las cintas no han sido borradas, Martínez calificó de "indecente" y "antidemocrática" la acusación del PP y advirtió de que no deben ser los trabajadores quienes verifiquen que esas tomas videográficas existen, sino que debe ser el acusador -en este caso el portavoz del PP, Rafael Hernando- quien tiene que demostrar que ese material ha sido suprimido. Se preguntó también quién y para qué quería las imágenes supuestamente borradas.

El mismo interrogante se planteó Andújar cuando recordó que, hace aproximadamente un año, desde la redacción de informativos se solicitaron al servicio de documentación planos de Felipe González "en posturas extravagantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_