_
_
_
_
_

El PSOE defiende un AVE de Madrid a Valencia que pare en Cuenca y Albacete

Los líderes regionales socialistas de Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana acordaron ayer con la dirección nacional del partido en Madrid defender el trazado que ha propuesto José Bono para la futura vía de alta velocidad que unirá Madrid, con Valencia, Alicante y Murcia en la costa mediterránea. Este trazado pasaría por Cuenca y Albacete, tal como propone el presidente castellano manchego, y se justifica en que enlaza las dos provincias intermedias del recorrido dentro de un "proyecto integral" entre el centro y la costa.

El PSOE ha tardado una semana en concertar una piña en defensa de un trazado único para el AVE que el Gobierno ha prometido construir entre Madrid y Levante, cinco meses antes de las elecciones generales.El lunes de la semana anterior, los presidentes de las comunidades Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia se reunían con el ministro de Fomento para concertar una alternativa que cumpliera todas las demandas de los tres territorios afectados. El único acuerdo que salió de la cena fue incorporar todas las opciones al estudio que Fomento ha prometido sacar a información pública a partir del uno de noviembre.

En la reunión mantenida ayer en la sede socialista de Ferraz por iniciativa de Juan Manuel Eguiagaray, coordinador del programa electoral del PSOE, acudieron el presidente castellano-manchego, José Bono, el de la gestora del PSPV-PSOE, Diego Maciá, y los secretarios generales de Murcia, María Antonia Martínez, y la Federación Socialista Madrileña, Jaime Lissaveztsky. Tras discutir durante dos horas los socialistas acordaron apoyar el trazado sugerido por Bono que parte de la línea en construcción entre Madrid y Barcelona en un punto próximo al futuro aeropuerto que la Comunidad de Madrid ha proyectado en Campo Real.

Desde este municipio continuaría hasta Cuenca y Albacete. Desde el sur de esta ciudad y próximo a Chinchilla partirían los ramales a Valencia, Alicante y Murcia.

Según Juan Manuel Eguiagaray, el enfoque de este enlace no debe centrarse en el recorrido más corto, que sería el trazado norte. Los datos de tráfico de viajeros señalan que hay más entre Madrid y Alicante que entre Madrid y Valencia y también más desplazamientos regionales (entre Albacete y Valencia, por ejemplo) que de larga distancia (32%).

Desde ese punto de vista y "teniendo en cuenta que una vía de alta velocidad no conecta hectáreas sino personas", la opción "integral" por Cuenca y Albacete está suficientemente justificada para los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque sea el camino más largo, sus menores pendientes no hacen de esta alternativa la más costosa. No tiene impedimentos ambientales en su itinerario y puede recorrerse en menos de dos horas, que es el objetivo perseguido por la Comunidad Valenciana y Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_