_
_
_
_
_

Casi 100 jugadores pasaron ayer un control antidopaje por sorpresa

La Federación de fútbol realizó ayer los primeros controles antidopaje por sorpresa fuera de la competición, es decir, al margen de los que se hacen tras los partidos de Liga. Se realizaron 80 controles de orina, a cuatro jugadores de cada uno de los equipos de Primera División. Las pruebas se tomaron dentro del plan de seguimiento previsto por el Consejo Superior de Deportes, según el cual, la Federación debe realizar 500 controles fuera de la competición y 844 dentro de la misma.Los controles fuera de competición se realizaron con la misma metodología que los que se hacen tras los partidos oficiales. Ayer se efectuaron sin mayores trastornos para los futbolistas, como explicó el madridista Dorado: "Son controles normales. No lo esperábamos pero no hay problema en hacerlos. Sólo hay que mear en un frasco". Los jugadores se eligen por sorteo y según el número que determine la Federación, que ayer fue de cuatro por equipo.

La diferencia consiste en que los controles fuera de competición son menos exhaustivos que los que se realizan tras los partidos. "En los controles fuera de competición se permiten sustancias que dan positivo en los que se hacen en los partidos. Se buscan anabolizantes, derivados de la hormona tipo GH y manipulaciones químicas y físicas", explicó el doctor José Antonio Casajús, exjugador del Zaragoza y coordinador de la Comisión Antidopaje de la Federación.

Casajús explicó que el número de jugadores no es fijo y que puede ser aumentado a más de cuatro por equipo. También señaló que en los próximos días se extenderán a los equipos de Segunda División.

Los resultados se conocerán en un plazo de 10 días y, en caso de positivos, será sancionado con los mismos castigos que si se produjese tras un partido oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_