_
_
_
_
_

Mayor Oreja califica de "repugnantes" los actos de los "skins" y añade que exigen una respuesta policial contundente

VIENE DE LA PÁGINA 1 Los nueve skins se diferencian de los seis rapados arrestados en Sabadell y de los 10 en Santa Coloma el pasado sábado en que están encuadrados en un partido que concurre a las elecciones y que hace de la xenofobia, la intolerancia y la violencia una cuestión básica para sus militantes. En palabras de Francisco Arrebola, jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, se trata de personas que, además, para mayor escarnio, "han hecho de la violencia su diversión".

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que ayer por la mañana estaba en Barcelona, declaró a la prensa que la acción policial que ha permitido la detención de los nueve skins tiene que servir para que estos grupos "sepan que no se pueden actuar con impunidad en las calles y ciudades de España". En su opinión, los actos de los cabezas rapadas "exigen una respuesta policial contundente". Mayor Oreja calificó de "repugnantes" las acciones de estos grupos, que "abusan de personas que ya tienen tragedias suficientes para que encima tengan que padecer su intolerancia y su fanatismo".

Más información
La policía detiene en Barcelona a nueve "skins" militantes del partido de Ynestrillas

Por su parte, Julia García-Valdecasas, delegada del Gobierno en Cataluña, pidió la máxima dureza para con los detenidos. Hay que aplicar el Código Penal "hasta sus últimas consecuencias" a todos aquellos que hagan apología de la xenofobia y del racismo, manifestó. En este sentido recordó que las penas por apología del racismo van de uno a tres años de prisión. García-Valdecasas, que precisó que en Cataluña el fenómeno skin no crece cuantitativamente pero sí cualitativamente, añadió que es prioritario "impedir la organización de grupos que perturban la convivencia social, que incitan a acciones xenófobas, violentas o antidemocráticas".

Con estas detenciones, los expertos consideran prácticamente desarticulada la infraestructura y la logística del partido de Ynestrillas en Cataluña.

A los nueve detenidos se les intervinieron bates de béisbol, puños americanos, navajas y abundante material y símbolos nazis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_