_
_
_
_
_

Condenados en Francia 11 miembros del "aparato" de logística de ETA

El Tribunal Correccional de París dictó ayer penas de hasta nueve años de prisión firme contra 11 activistas de ETA juzgados por pertenencia a "asociación de malhechores terroristas" y "tenencia y transporte de armas". Las penas más severas recayeron en Roberto Murguiondo, de 39 años, y José Ramón Naveiro, de la misma edad, a quien la Fiscalía considera uno de los responsables de la logística de ETA en Francia.

Idoia Martínez García, de 31 años, presunta integrante del comando Madrid, ha sido condenada a 7 años de cárcel, tres menos de lo reclamado por la acusación, mientras que la otra mujer integrante del grupo, Yolanda Berruete, de 38 años, ha sido sancionada con 2 años, que no deberá cumplir salvo que reincida. Todos fueron arrestados en La Rochelle en noviembre de 1997.El tribunal considera probado que utilizaron y acondicionaron una red de viviendas en París, Tours, Nantes y La Rochelle destinadas a ocultar a los activistas y a adiestrarlos en el funcionamiento de armas y explosivos con vistas a que cometieran atentados en España. Yolanda Berruete compareció ante la Justicia por decisión propia para responder a los cargos de colaboración con elementos de ETA. En la misma sentencia, el tribunal condenó en rebeldía a Sergio Polo Escobes, de 27 años, presunto autor de un atentado con coche-bomba; a Javier Albaunza Martínez, de 34, presunto autor del asesinato de un magistrado, y a José Rementería Barruetabuena, de 38. El tribunal ha impuesto a los dos primeros sendas penas de 4 años y al tercero un total de 6 años de prisión.

El mismo tribunal, en una sentencia derivada de un sumario distinto, castigó con 7 años de cárcel a Rufino Arriaga, de 42 años, y a Javier Irastorza. María Jesús Arriaga, hermana del primero, deberá cumplir una pena superior, de 8 años, dos menos de la petición fiscal. Jorge Martínez Aedo, de 29 años, otro miembro del grupo de activistas detenido en Orleáns el 10 de noviembre de 1997, ha sido sancionado con 6 años de prisión. Como en el primer caso, el tribunal considera probado que todos formaron parte de la infraestructura de ETA en Francia. La sentencia exculpatoria fue a favor de Julia Moreno, de 25 años.

Por otra parte, la policía francesa prosigue las investigaciones y arrestos iniciados tras el robo de ocho toneladas de dinamita, hace nueve días, en un almacén de explosivos de Plévin (Bretaña). Ayer, arrestó en Carhaix (Finisterre) al militante independentista bretón Bernard Grimaud, colaborador de la publicación nacionalista Breizh Info, como sospechoso de haber ayudado al comando de ETA. Su compañera, Chrystelle Barbet, también fue detenida. Los agentes descubrieron una furgoneta, utilizada supuestamente por el comando, pero no han localizado los explosivos que quedan por recuperar.

[La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita 68 años de cárcel para Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txiquierdi, por un atentado en Ordizia (Guipúzcoa) en el que murió un guardia civil].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_