_
_
_
_
_

El cierre del Palacio de los Deportes deja a Málaga sin la Copa del Rey de baloncesto

"Málaga ha perdido la Copa del Rey del año 2000". Lo anunció ayer la alcaldesa Celia Villalobos, tras confirmar la ACB a Vitoria como nueva sede del torneo. El cierre del Palacio de los Deportes le ha pasado una segunda factura a los malagueños aficionados al baloncesto, después de dejar a 4.000 abonados del Unicaja sin poder ver los partidos en Ciudad Jardín. Mientras, se confirma que en la obra sólo se emplearon pilares de 12 metros y Ferrovial ha dejado la mitad de esa altura al aire, al retirar los rellenos. Tanto la Junta como la Diputación criticaron ayer la falta de información del Ayuntamiento.

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) confirmó ayer a Vitoria como sede de la Copa del Rey del año 2000, que estaba adjudicada a Málaga. La decisión se tomó a finales de la semana pasada, ante la imposibilidad de asegurar una fecha para la reapertura del Palacio de Deportes. El Ayuntamiento de Málaga y el Unicaja esperan conseguir en los próximos días un acuerdo para que la copa del 2001 se celebre en la capital de la Costa del Sol. Juan Manuel Carreras, responsable de la ACB, aseguró que la decisión es "permutar la ubicación de la Copa para las dos próximas ediciones; es decir, Vitoria albergaría la próxima y Málaga la siguiente". Pero este acuerdo aún no está firmado.En lo deportivo, el principal perjudicado es el conjunto de Unicaja, quien deberá conseguir en la cancha lo que ya tenía asegurado como equipo anfitrión: quedar entre los ocho primeros de la clasificación de la ACB al final de la primera vuelta. Su técnico, Bozidar Malkovic, calificó la decisión como "un nuevo perjuicio" del cierre del Palacio" y aseguró que sus planteamientos para la temporada cambian. El entrenador comentó: "A partir de ahora, cada encuentro será como una final; debemos lograr un mínimo de ocho o nueve victorias [llevan tres] antes de que concluya la primera vuelta".

Ferrovial continúa retirando los materiales de relleno a los que se atribuye el sobrepeso que provocó el hundimiento de los pilares. Fuentes relacionadas con la obra aseguraron a este periódico que "en el Palacio de los Deportes no se han usado pilares de más de 12 metros". La empresa Cemosa, que hizo los estudios geotécnicos, recomendó según las zonas de carga, la utilización de pilares de 12 ó 25 metros. Pero según los cálculos de Ferrovial ninguna zona superaba la relación de peso que obligara a emplear pilotes de 25 metros. En otras zonas, según los informes técnicos, la empresa constructora tampoco siguió el criterio de Cemosa, pero en sentido contrario: debajo de la pista, en vez de tierra compactada se pilotó el terreno.

Columnas

Fuentes de Ferrovial han confirmado que las cuatro columnas que van a sostener la cúpula ya están instaladas en las esquinas de la pista de juego, aunque todavía no cargan con el peso de la cúpula. Está previsto que esta operación se realice antes de finales de esta semana. Quizá para esa fecha ya habrá terminado el trabajo de retirada de los rellenos, que ayer tarde ya permitía ver las tripas del edificio, seis metros por debajo del suelo del pabellón. Hay 30 personas y 15 máquinas realizando estas tareas, en turnos de 24 horas. La constructora está convencida de que una vez que esté apuntalada la cúpula y retirados los rellenos el edificio se podría abrir.

Desde el Ayuntamiento, sin embargo se insiste en que la garantía tiene que ser absoluta. La alcaldesa ha vuelto a repetir ayer que "alguien tendrá que pagar por los perjuicios" que está causando a la ciudad el hundimiento de los pilares del pabellón. Villalobos explicó que tratará de llegar a un acuerdo con Ferrovial, para que, además de los gastos de reparación del edificio, que ya ha asumido, se haga cargo del lucro cesante, es decir, del dinero que se ha dejado de percibir por el cierre del Palacio de los Deportes: "Si Ferrovial no se compromete a compensar económicamente a la ciudad, el Ayuntamiento emprenderá acciones judiciales y pondrá una demanda por daños y perjuicios, aunque, yo prefiero un acuerdo regular que un buen juicio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta de Andalucía ha criticado al Ayuntamiento, por no la ausencia de información. El delegado de la Consejería de Deportes, Juan Harillo, declaró que no le habían comunicado la suspensión de la Copa del Rey: "No nos informan ni sobre la decisión de la ACB, ni sobre nada. No han contado con nosotros más que para que pongamos el 50% del coste total de la construcción, pero ni nos informaron del desarrollo de las obras, ni de las dificultades que tenían desde hace meses".

Otra institución que se ha quejado de falta de trasparencia del Ayuntamiento es la Diputación, que aportó 250 millones a la obra. En el pleno de ayer, por unanimidad, la Corporación Provincial lamentó "no haber obtenido respuesta alguna" a sus requerimientos y solicitó documentación de los proyectos y de todo el proceso de construcción del Palacio de los Deportes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_