_
_
_
_
_

Teherán libera a 276 prisioneros iraquíes 11 años después del final de la guerra

El Gobierno iraní ha decidido, de forma unilateral, poner en libertad a 276 soldados iraquíes, capturados en la guerra por el control del estuario del Chat-el-arab -en el que se unen los ríos Tigris y Eúfrates- y que enfrentó a ambos países entre 1980 y 1988.La medida es consecuencia, según reveló ayer la agencia oficial iraní IRNA, de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del inspirador de la revolución, el ayatolá Jomeini.

La suerte de los prisioneros de guerra es uno de los asuntos que enturbian las relaciones mutuas. Irak sostiene que Irán retiene aún a 13.000 soldados, algunos de los cuales se encuentran confinados en campos de concentración desde hace 15 años. El Gobierno de Teherán, que nunca ha ofrecido cifras exactas, asegura que muchos de estos supuestos presos solicitaron asilo político en Irán y acusa a Bagdad de retener a su vez a miles de iraníes.

Por otra parte, el empresario alemán Helmut Hofer, acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una musulmana iraní en 1997, no va a ser ejecutado, según informó ayer el jefe del Tribunal General iraní, Yusef Musavi. Este caso ha enturbiado las relaciones comerciales de Alemania e Irán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_