_
_
_
_
_

La oposición pide el cese del delegado del Gobierno en Galicia por su altercado con la Guardia Civil

Xosé Hermida

Los partidos de la oposición en Galicia exigieron ayer la destitución inmediata del delegado del Gobierno en la comunidad, Juan Miguel Diz Guedes, del Partido Popular, tras conocer que el pasado día 11 increpó a una patrulla de la Guardia Civil del Mar por inspeccionar el barco de un ex concejal popular en Vigo amigo suyo. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el PSdeG-PSOE pedirán explicaciones en el Parlamento autonómico y el Congreso por la actitud de Diz Guedes, quien espetó varias veces a los agentes del instituto armado: "¿Saben quién soy yo?".Xesús Vega, del Bloque Nacionalista Galego, expresó su confianza en que Diz Guedes "tenga los días contados" como delegado del Gobierno tras un incidente que, en su opinión, constituye "un caso de nepotismo evidente". Según Vega, "no es un personaje presentable" y recordó las polémicas en que se vio inmerso Diz Guedes en los últimos años por las duras cargas de la policía contra toda clase de manifestaciones.

El socialista Antón Luouro dijo que Diz Guedes "no tiene categoría" para el cargo y emplazó al presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, a que reclame su destitución. "Si él no lo hace", agregó, "debería ser el ministro del Interior quien tomase cartas en el asunto".

Por su parte, el también diputado socialista Álvaro Cuesta, portavoz en la Comisión de Reglamento del Congreso de los Diputados, entiende que el delegado trató a los guardias civiles como si fueran "sus esclavos", además de darles un trato "vejatorio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_