_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA EL AÑO 2000

La oposición y los sindicatos califican los Presupuestos Generales de insolidarios, antisociales y desequilibrados

Los principales partidos de oposición, PSOE e Izquierda Unida, y los sindicatos CCOO y UGT, con diferentes matices, coincidieron ayer en calificar los Presupuestos Generales para el año 2000 como insolidarios, antisociales y desequilibrados. El portavoz de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, centró sus críticas en la dotación para políticas sociales y de empleo, y aseguró que es "injusta, insolidaria y cicatera", porque no supone una redistribución de la renta pese a "la favorable coyuntura económica".Para los socialistas, las medidas de mejora de las pensiones mínimas son "la mejor muestra de la debilidad del Gobierno y de su demagogia, por intentar darse en la última fase de la legislatura un cariz social que no ha tenido en los tres últimos años". Además criticó que el billón de pesetas del presupuesto social "no lo pondrá el Gobierno, sino los trabajadores, ya que proviene del superávit del Inem".

Más información
CCOO y CSIF aceptan la subida del 2% para los funcionarios con un fondo de 13.000 millones

Para IU, esa partida es "manifiestamente mejorable" porque incluye "medidas insolidarias y regresivas" como la renta activa de inserción para parados. Para el coordinador general de IU, Julio Anguita, los Presupuestos del 2000 "incorporan un importante aumento del gasto fiscal que es, ni más ni menos, la condonación de impuestos a las empresas a cambio de la creación de empleo". Anguita cree que los Presupuestos aumentan la precariedad laboral.

La secretaria de Empleo de la coalición, Susana López, lamenta que no se haya atendido la demanda sindical de ampliar la cobertura a los 330.000 desempleados con más dificultades y no está de acuerdo con la rebaja de la cotización por desempleo en un 0,25%.

Esas dos son también las razones por las que los sindicatos muestran su rechazo. El líder de UGT, Cándido Méndez, los considera "antisociales" y advirtió que la respuesta de las centrales será "contundente". El dirigente ugetista cree que estas cuentas públicas "abren más la brecha social en términos de empleo y de protección social entre los trabajadores españoles y los de la UE".

El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, arremetió contra la dotación económica que el Gobierno pretende dar a los empresarios con el excedente de las cotizaciones de desempleo, a través de la reducción de cuotas y las bonificaciones a la contratación. Considera que "no se cubren las necesidades" de las personas en peor situación y consolidan "una retribución injusta de la renta" y ayer reiteró que, junto a UGT, estudiará los mecanismos para lograr que se introduzcan modificaciones en el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_