_
_
_
_
_

La sala busca garantizar el proceso de extradición

Hubo matices de interés en el debate de ayer. El primero: la mención a una sentencia sobre tortura del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY). El segundo, las acusaciones se refirieron a argumentos de la defensa del ex dictador ante el juicio de extradición del próximo lunes 27, en Londres.Según la sentencia de 10 de diciembre de 1998 citada, "por la importancia de los bienes que protege, el principio de prohibición de la tortura ha evolucionado como una norma de cumplimiento obligatorio (ius cogens) una norma que goza del rango más alto que un tratado en la jerarquía internacional e incluso de de normas consuetudinarias comunes". Perseguir la tortura, dice, está por encima de las convenciones.

Más información
La acusación afirma que el fiscal obra con "mala fe" en el 'caso Pinochet'

En lo que se refiere a las alegaciones de la defensa de Pinochet en Londres, allí se sostiene que todo el proceso de extradición se reduce a un solo caso, y que no se trata de una víctima española por lo que no habría, dice, jurisdicción. La defensa sostiene que esto no es tortura generalizada ni sistemática. Los otros casos enviados por España, arguye, están fuera de la demanda de extradición.

Con todo, la sala tercera quizá se limite a resolver, simplemente, que para garantizar el procedimiento de extradición en curso no hay razón para anular el auto de prisión de Pinochet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_