_
_
_
_
_

El jefe militar de la OTAN asegura que quedan 97.000 serbios en Kosovo

Xavier Vidal-Folch

"Un censo de la Kfor indica que quedan 97.000 serbios en Kosovo, algunos han vuelto y otros están volviendo", manifestó ayer el general Wesley Clark, comandante jefe de la OTAN en Europa. Esta cifra triplica la anunciada por la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR. De confirmarse, significaría que la mitad de la población serbia ha permanecido en sus casas, lo que reforzaría la conclusión de Clark según la cual "se han conseguido los objetivos, la campaña militar fue un éxito".El general compareció ayer ante la prensa -a los tres meses de finalizado el conflicto- para rendir cuenta de los objetivos "móviles" alcanzados por los aviones aliados. Clark indicó que destruyeron 93 carros de combate, 153 carros armados, 339 vehículos militares y 389 piezas de artillería.

La OTAN ha comprobado que Slobodan Milosevic está realizando "grandes esfuerzos" para reconstituir su Ejército. También reveló que en su conversación de octubre pasado con el presidente yugoslavo, éste le dijo: "Kosovo es más importante que mi cabeza". "Ahora ya no lo tiene", apostilló.

El jefe militar aliado demostró "un alto grado de confianza" en que la guerrilla del ELK cumple sus compromisos de desmilitarización, que deben culminar el domingo. El general Jackson, el jefe aliado en el terreno, se aprestaba anoche a adelantar el anuncio de que la operación ha terminado. El jefe militar del ELK, Hacim Ceku, ha declarado en los últimos días que prácticamente sus gentes ya han entregado todas las armas -unas 10.000- y municiones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_