_
_
_
_
_

Sancristóbal mandó entregar 7,5 millones a Miguel Ángel López Ocaña, según un auto

Julián Sancristóbal fue nombrado el 15 de diciembre de 1982 gobernador civil de Vizcaya y accedió a la dirección de la Seguridad del Estado a principios de 1984. El asesinato de Santiago Brouard se produjo el 20 de noviembre de 1984 y el secuestro de Segundo Marey, la primera acción reivindicada por los GAL, se perpetró en la primera semana de diciembre de 1983. Tras la reapertura del caso Brouard, en el verano de 1997, ya hay tres personas en este sumario -el mercenario Mohand Talbi, José Amedo y ahora Luis Morcillo Pinillos- que han situado a Sancristóbal como inductor y organizador de los GAL, detallando reuniones y encuentros en las fechas previas a los primeros atentados. Ayer, el instructor aseguró que Masa y Sancristóbal concertaron con Morcillo en 1982 su integración "en actividades contra elementos terroristas de la organización ETA".

Más información
El juez del 'caso Brouard' encarcela a Masa y Sancristóbal por organizar y pagar el crimen

El juez, que encarceló por primera vez a Sancristóbal, Masa y Amedo por este caso el 12 de marzo pasado, ha procesado al exgobernador civil como máximo responsable del asesinato a título de inductor, como cooperador necesario y por malversación de caudales públicos.

En el mismo auto de procesamiento, dictado el 19 de julio, imputó a Masa como cooperador necesario; a su "compadre" Luis Morcillo, como autor material de los hechos; y a Amedo, como inductor.

En el auto de prisión de ayer, el juez apunta la "aportación directa" de 7,5 millones de pesetas de Masa a Morcillo, por "indicación de Sancristóbal", para que el industrial granadino se las diera a Miguel Ángel López Ocaña por el asesinato de Brouard.

El juez sigue considerando en el nuevo auto a Miguel Ángel López Ocaña coautor material de los hechos junto a Morcillo, pese a que tres tribunales (Audiencia de Bilbao, Supremo y Constitucional) han confirmado sucesivamente la sentencia condenatoria contra Rafael López Ocaña a 33 años de prisión como coautor de los disparos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_