_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Tramitación urgente de la ley de víctimas del terrorismo para aprobarla este mes

Javier Casqueiro

El pleno del Congreso de los Diputados discutirá el miércoles de la semana que viene, en sesión de lectura única y probablemente sin la inclusión de ninguna enmienda, la proposición de ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo que todos los grupos parlamentarios pactaron antes del verano. Este método de trabajo de máxima urgencia podría facilitar que la ley se aprobase definitivamente, entre los trámites obligatorios en el Congreso y el Senado, en apenas dos o tres semanas. Esta celeridad permitiría fijar ya en los próximos Presupuestos, ahora en discusión, una primera partida para dotar el fondo de indemnizaciones a las víctimas, que se cifra en unos 48.000 millones de pesetas. Ni siquiera desde el Gobierno se está intentando utilizar en beneficio propio el impulso político inusualmente unánime a la ley de víctimas del terrorismo. Sólo José María Michavila, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, se permitió ayer incluir este proyecto entre aquellos a los que el Ejecutivo da prioridad absoluta para el próximo periodo de sesiones que se inicia este mes y que acabará con bastante probabilidad en diciembre.

Más información
El Gobierno anuncia que no hará más 'gestos' hasta que ETA dé pasos hacia la paz

Hay registrados 35 proyectos legislativos aún por resolver en el Congreso. En la reunión que ayer celebraron la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara baja, el interés por promover esta norma de resarcimiento hacia las víctimas del terrorismo, acordada ya en noviembre pasado como parte de la nueva política tras la declaración de tregua por parte de ETA, fue de todos los partidos.

La única preocupación observada ayer por varios portavoces políticos tenía que ver con aspectos de procedimiento parlamentario. El primero que lo recordó fue Felipe Alcaraz, de IU, al señalar que su partido no pensaba presentar en el pleno ninguna enmienda que pueda retrasar lo más mínimo la ejecución de la ley y solicitó el mismo comportamiento a todos los grupos. A este compromiso se sumaron PSOE, PNV, CC, CiU y, naturalmente, PP. Solo queda por conocer cuál será la postura final de Eusko Alkartasuna (EA).

Las enmiendas de EA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando en el último día del anterior periodo de sesiones, el pasado 1 de julio, todos los partidos presentaron en conjunto el texto pactado de esta proposición de ley, la representante de EA, Begoña Lasagabaster, firmó la propuesta pero aclaró que se reservaba la posibilidad de introducir alguna enmienda en la etapa de discusión ante el pleno. Los partidos emprendarán ahora una negociación privada con EA para que se olvide de esa posibilidad. El portavoz del PP, Luis de Grandes, no se resistió, eso sí, a relacionar este proyecto con el acercamiento de presos etarras a cárceles vascas como pruebas visibles de que el Ejecutivo lleva la iniciativa y lidera sin pasividad el proceso de paz en Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_