_
_
_
_
_

Los teatros madrileños abren su temporada en los próximos días con numerosos estrenos

Los festivales de otoño llenan sus carteleras con grandes nombres de la escena

Los teatros retiran esta semana los carteles de "cerrado por fin de temporada" o "cerrado por obras" y los sustituyen por títulos de sus nuevos espectáculos. Durante estos meses figurarán en la lista de las salas madrileñas nombres como Els Joglars, Piccolo Teatro di Milano, Mijail Barishnikov, Faemino y Cansado, La bella y la bestia o Teresa de Berganza. Además, los últimos meses del año servirán de inicio a numerosos festivales, como el Festival de Otoño. Lo que sigue es un pequeño avance de lo que será la temporada teatral en Madrid.

Los clásicos alternativos.

Que una sala tenga formato de teatro alternativo no significa que acoja constantemente montajes de la última vanguardia. Ahora estos espacios tientan al público con autores como Cervantes (El casamiento engañoso), que está en la sala Triángulo; Molière (Los enredos de Scapin), en Ensayo 100; El cantar de Mio Cid, esta vez en una versión para niños que se representa en el teatro Pradillo, o con Calderón de la Barca (Los cabellos de Absalón), en La nave de Cambaleo. Los clásicos, además, son habituales en la programación de otras dos de estas salas, la Espada de Madera y el de Cámara. Las salas alternativas han apostado esta temporada por los grandes nombres, autores de fama aunque sean contemporáneos. Bernardo Atxaga (Cuentos de Obaba), en el Canto de la Cabra; Beckett (Los días felices), en el Canto de la Cabra; Borges (Relatos y poemas de Borges), en Ensayo 100; Sanchís Sinisterra (Ñaque o de piojos y actores), en la sala Mirador; Edgar Allan Poe (Sombra), en el Montacargas, o Italo Calvino (Una historia del universo), en la Nave de Cambaleo.

Habrá, por supuesto, obras de carácter más impactante, más en la línea de estos teatros. Como la que se representa ya en la sala Cuarta Pared, Conocer gente, comer mierda, de Rodrigo García.

Los que repiten.

Arte fue el montaje estrella de la temporada pasada. La más vista y la más alabada. Es la obra escrita por Yasmina Reza, que ha triunfado en todas las ciudades del mundo en las que se ha estrenado. La versión española la ha producido, dirigido y protagonizado José María Flotats, que sale al escenario junto a los actores Carlos Hipólito y José María Pou. Un cuadro en blanco sirve en esta pieza para discutir sobre el arte pero, sobre todo, para hablar de la amistad y las relaciones. Arte regresa al teatro Marquina el próximo 9 de septiembre. Repite también la obra que el dúo que forman los humoristas Faemino y Cansado representaba el año pasado en el teatro Maravillas. Muchas personas se quedaron sin ver este espectáculo por el repentino cierre del céntrico teatro. Ahora Visto y no visto, que es como se llama el montaje, se verá en el teatro Nuevo Apolo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Musicales.

El gran estreno de este género será este año La bella y la bestia, un cuento de la multinacional Disney, cuya versión en castellano se prepara en estos momentos para su estreno el próximo 2 de diciembre en el teatro Lope de Vega, del que ya no se responsabiliza la productora Pigmalión, sino la firma Rock and Pop, que llega desde México. La bella y la bestia será una gran producción, aunque para el cartel no se ha contado, en principio, con grandes y afamados nombres.

El teatro Alcázar se suma en esta temporada a la moda de los musicales con Estamos en el aire, que se estrena el próximo día 8. Esta vez, el espectáculo es español y no una adaptación de una obra que llega de fuera. Son sus autores Juan José Arteche y Ángel Fernández Montesinos, quien también lo dirige.

Las obras de los teatros públicos.

Seguro que habrá largas colas o lista de espera en el teatro María Guerrero a partir del 11 de noviembre, fecha del estreno del último espectáculo del grupo Els Joglars, con Albert Boadella al frente. Esta vez, el grupo catalán ha escogido la figura del artista Dalí. Su obra se llama Daaalí y dice Boadella, que es el autor del texto, que en ella se viaja de la mano del artista a través de los sueños y su plasmación pictórica. "Con su corrosivo humor nos conduce por los mitos y personajes del siglo XX convertidos ya en fantasmas", añade Boadella. Pero la obra que abrirá la temporada en el María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional, será Cartas de amor a Stalin, un texto de Juan Mayorga que ha dirigido Guillermo Heras.

El teatro Español comienza su temporada a finales de septiembre con una obra inédita de Antonio Buero Vallejo, Misión al pueblo desierto. Entre otros, está interpretada por Manuel Galiana, Juan Carlos Naya y Ana María Vidal. Hasta que dé comienzo el Festival de Otoño, el teatro Albéniz acogerá Los enamorados, de Goldoni.

A partir del próximo 25 de octubre, cuando empiece el Festival de Otoño, comenzarán a llegar a Madrid algunos de los más importantes nombres de la escena, tanto nacional como internacional. Como el Piccolo Teatro di Milano, que, del 24 al 28 de noviembre, representarán en La Abadía Los días felices, de Samuel Beckett, en la versión que montó Giorgio Strehler. El teatro de la Abadía acogerá otra obra de Beckett, Esperando a Godot, un montaje del Lliure dirigido por Lluìs Pasqual.

Espectáculos de difícil clasificación.

La edición del Festival de Otoño de este año se caracterizará porque muchos de sus montajes muy difícilmente encajan en una disciplina.Es lo que pasa con Colores, la obra de Javier Mariscal, en la que se ha mezclado el teatro con el género audiovisual, y La historia de un soldado, una creación de Peter Sellars con música de Stravinsky. Bob Wilson, estará en el teatro de Madrid del 18 al 21 de noviembre con un espectáculo de complicado título: The days before: death, destruction and detroid.

Danza.

Habrá que esperar hasta diciembre para ver las nuevas producciones del Ballet Nacional de España, que se estrenarán en el teatro de la Zarzuela el 17 de diciembre. Aida Gómez, directora de esta compañía, ha optado ahora por nombres jóvenes para que monten las nuevas coreografías de la compañía, como Antonio Canales, Adrián Galia o ella misma. El teatro de Madrid, que se va convirtiendo en la casa de los bailarines, tendrá en su programación a la compañía Momix (del 29 de septiembre al 24 de octubre). Pero el plato fuerte será la actuación de Barishnikov con su compañía White Oak Dance Proyect, en el Albéniz del 11 al 21 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_