_
_
_
_
_

Fútbol y atletismo favorecen la remontada de audiencia en TVE

Rosario G. Gómez

La brecha de audiencia entre Televisión Española y las cadenas privadas se agranda. La avalancha de partidos de fútbol, de competición oficial o amistosos, y las pruebas más emocionantes del Mundial de atletismo han contribuido al liderazgo de la emisora estatal durante el mes de agosto.El verano no ha sido indulgente con Antena 3 y Tele5. Sus estrenos se han estrellado contra una audiencia que ha pasado factura a la riada de repeticiones, programas intrascendentes y de relleno que han ocupado la pantalla.

La Primera ha esquivado la tendencia a la baja de los últimos meses gracias al fútbol y al trasvase de pruebas del Mundial de Atletismo que en principio estaban destinadas a La 2. El cine y los telediarios han sido los otros dos vértices del triunfo. De hecho, el Telediario 1, presentado por Almudena Ariza, ha sido el informativo más visto, y el ciclo consagrado al western ha dominado claramente la franja de tarde.La cadena estatal se ha despegado con un fuerte tirón de sus rivales, que venían pisándole los talones, y ha superado con un sólido margen las diferencias registradas en el mismo mes de 1998. Respecto a ese periodo, La Primera desciende ligeramente y atrapa el 25,9% de la cuota de pantalla, Antena 3 baja al 21% y Tele 5 experimenta una leve ganancia para situarse en el 19,1%.

En términos generales, agosto fue un mes bastante menos reñido que julio. Una vez más, el fútbol se situó a la cabeza de la clasificación para copar los seis espacios más vistos del mes. La palma (con 4,2 millones de aficionados) fue para el partido de la Supercopa Valencia-Barça. A continuación aparecen el Celta-Real Madrid (3,8 millones) y el Real Madrid-Milán (3,6 millones). Buenas marcas ha proporcionado el Mundial de Altetismo de Sevilla. La 2 consigue batir el récord de la temporada al conquistar el 10% de la cuota.

Después del torneo Santiago Bernabéu, la serie Martial law es el producto mejor situado de Antena 3 (en el séptimo puesto), mientras que lo más visto de Tele5 fue la película El sustituto. Ambas cadenas han pinchado con los estrenos estivales. A excepción del ya veterano Grand prix (instalado desde hace años en La Primera), en la lista de los cuarenta principales no aparecen los productos elaborados específicamente para atravesar la estación estival, como Cala mar, Sagas, Vive el verano y Sabor a verano (Antena 3), Fiebre del domingo noche, En el candelabro y ¡Qué punto! (Tele5). Tan sólo aparece, en el puesto 37, Hora punta, una réplica (en la televisión pública) del polémico Impacto TV. De la quema se ha salvado el concurso Esto me suena, animado por Rody Aragón en Antena 3.

Tampoco la estrategia de las repeticiones ha tirado de la audiencia. Los viejos popurrís de Furor o las ya conocidas peripecias vitales de Ally McBeal no han encandilado al público.

Entre las cadenas autonómicas, los mejores resultados son para la catalana TV-3 (22,6%), seguida de Telemadrid (22,1%), Canal 9 (20,6%), TVG (18,9%), ETB-2 (16,4%) y Canal Sur (16,1%). Según los datos de Corporación Multimedia, el mayor consumo de televisión, con una media de 171 minutos, se registró en Andalucía, mientras que los madrileños fueron quienes menos gasto de pantalla hicieron (138 minutos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_