_
_
_
_
_
LA POLÉMICA DE LAS PENSIONES

Pimentel anuncia que el Ejecutivo recurrirá la paga de la Generalitat ante el Constitucional

El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, calificó de "medida desafortunada e irresponsable" la decisión de la Generalitat de Cataluña de aprobar una paga extraordinaria para las pensiones no contributivas y asistenciales para compensar el diferencial entre el IPC catalán y el del resto de España. Pimentel anunció que el Gobierno recurrirá esta decisión ante el Tribunal Constitucional, como ya hizo con el decreto de diciembre de 1998 por el cual la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, aprobaba una subida para los pensionistas andaluces.El ministro recordó que, de momento, el alto tribunal no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto, pero dijo estar "convencido" de que convendrá que las pensiones no contributivas pertenecen al sistema de la Seguridad Social y, por tanto, son competencia del Estado.

Más información
El Gobierno se compromete con los sindicatos a estudiar una subida en las pensiones mínimas

Pimentel aseguró que el Gobierno recurrirá tantos decretos como sean necesarios para asegurar la igualdad de todos los pensionistas y animó a las autonomías a ejercer sus derechos en lo que se refiere a los salarios sociales, en lugar de organizar "tómbolas de beneficencia".

Hipocresía electoral

El titular de Trabajo criticó al PSOE por estar a la cabeza de esta "feria" y calificó de "cinismo" que los socialistas tachen de "electoralista" la subida de pensiones de la Generalitat de Cataluña, "cuando fue Manuel Chaves [presidente de la Junta de Andalucía] quien abrió esta carrera irresponsable".

Pimentel aseguró que el presidente andaluz se ha dado cuenta ahora de que "lo que ha hecho está muy mal" y por eso comienza a "rectificar", en alusión a la decisión de Chaves de supeditar la subida de pensiones del próximo ejercicio a "lo que resulte de la reunión del Pacto de Toledo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, tachó de "electoral" la decisión de Pujol y la relacionó con el "disparate" promovido por el PSOE que, en su opinión, se ha convertido, con Manuel Chaves y el secretario general socialista,Joaquín Almunia, a la cabeza, en un "riesgo para el sistema de la Seguridad Social", informa Isabel Salvador.

Arenas, que presidió en Toledo una reunión de los populares de Castilla-La Mancha, justificó sus afirmaciones asegurando que la decisión de Pujol se traduce en 500 millones de pesetas, cuando los pensionistas catalanes han tenido un incremento de sus pensiones en los últimos tres años de más de 54.000 millones de pesetas.

El secretario general del PP y exministro de Trabajo calificó de medida "electoral" la adoptada por el Ejecutivo catalán, frente a la "garantía" del sistema de la Seguridad Social, que aseguró que representa el Gobierno popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_