_
_
_
_
_

Los malos resultados económicos en Japón hacen caer las bolsas

La economía de Japón camina por la cuerda floja y cualquier tambaleo en el equilibrio macroeconómico se traslada inmediatamente a los mercados financieros. En la jornada de ayer, el Gobierno japonés informó de tres importantes datos en el conjunto de una economía que intenta mantener una ligera recuperación, el crecimiento de 2% del PIB en el primer trimestre de 1999, tras cinco trimestres consecutivos de recesión.Para empezar, las exportaciones de los constructores de automóviles japoneses, clave de una recuperación asentada principalmente en el comercio exterior y el saneamiento del sistema financiero interno, cayó en julio un 7,9% respecto al mismo mes de 1998. Ésta es la sexta bajada consecutiva de las exportaciones de vehículos japoneses.

La patronal japonesa del sector atribuyó la caída de las exportaciones a la fortaleza del yen frente al dólar en los mercados internacionales. El Banco de Japón ha intentado en varias oportunidades debilitar su propia moneda a través de la venta masiva de yenes. Pero la medida, incluso apoyada por la Reserva Federal de EEUU, no resultó muy efectiva y el yen se mantuvo fuerte, entre 111 y 113 por dólar. Ahora, el Banco de Japón ha dicho que no volverá a intervenir en los mercados hasta que el yen alcance los 108 por dólar, un valor récord al que llegó en enero pasado. Ayer, el yen cotizaba a 109,15 por dólar.

Otro dato negativo fue el del paro. El desempleo en Japón se situó en julio en el 4,9% por segundo mes consecutivo, lo que continúa siendo un récord histórico en el país asiático. Lo curioso es que mientras la mayoría de los Gobiernos tratan de calmar las cosas y ser optimistas, el de Japón, en boca de varios funcionarios, no ha dudado en adelantar que el paro puede llegar al 5,2% en los próximos meses.

Por último, la producción industrial japonesa, que en julio cayó un 0,6% con respecto al mes anterior. No obstante, en términos internanuales, el dato de julio representa un avance del 0,2%.

La Bolsa de Tokio reaccionó a estos datos con un retroceso del 2,69%, arrastrando al resto de los mercados del sureste asiático, a excepción de Yakarta y Taiwan, que registraron leves ganancias. La otra gran Bolsa de la zona, la de Hong Kong, perdió 1,5%.

Los malos resultados económicos en Japón asestaron un nuevo golpe a los mercados europeos tras la caída del 1,59% de Wall Street el lunes pasado. En Europa, los mercados de Londres, Francfort, Amsterdam y Zúrich sufrieron retrocesos de más del 2%. Madrid perdió un 1,70%, mientras que París y Milán un 1,46% y 1,85%, respectivamente. Wall Street perdió ayer un 0,78%, en parte debido a que la encuesta de agosto del optimismo de los consumidores estadounidenses sobre su economía para el próximo medio año, cayó fuertemente con respecto a julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_