_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional reanuda las sesiones del "caso Banesto"

Hoy se reanudan las sesiones del juicio oral del caso Banesto, en lo que puede ser y será una recta final de tres meses hasta quedar visto para sentencia. En la jornada de hoy se verá la parte sustancial de los documentos de la comisión rogatoria suiza sobre la Fundación Melvin, que integraron, al 25% cada uno, Mario Conde, Arturo Romaní, Mario Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges, todos ellos acusados en el caso Banesto.El fiscal, Luis López Sanz, presentó ayer en la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Sección Primera, un escrito en el cual solicita que en el día de hoy se lean partes sustanciales de los más de 500 folios de la comisión rogatoria suiza, que llegó a España en julio pasado. Entre los documentos que solicita para dar lectura -ésta será la última sesión de la fase documental del juicio- figuran el reglamento de la Fundación Melvin, un breve documento donde se especifica que Conde, Romaní, Gómez de Liaño y Sitges formaron en junio de 1989 una fundación para canalizar sus negocios, parte de los cuales se basaron en compras y ventas de títulos de empresas del Grupo Banesto -de las que lógicamente Conde poseía información privilegiada-, transferencias relacionadas con las sociedades suizas Asni Investments, Kaneko Holding y Jamuna, entre otras, y operaciones que forman parte de las actividades irregulares y presuntamente fraudulentas que son objeto del juicio oral.

Sociedad "pantalla"

La documentación enviada a España permite confirmar que Kaneko Holding, sociedad pantalla utilizada por Conde en el extranjero, canalizó 2.595 millones de pesetas en 1991 hacia su sociedad española, Asebur Inversiones, dinero que fue ocultado a Hacienda. Asimismo, ratifica que, con cargo a la cuenta "Fuentes", en la Banque Cantonale Vaudoise (BCV) se pagaron 450 millones de pesetas (6,2 millones de francos suizos), en una fase de la operación Promociones Hoteleras, que forma parte de las actividades enjuiciadas en el caso Banesto. Hay otras transferencias de interés para el caso.

Tras la sesión de hoy, empezará a correr el plazo hasta el 20 de septiembre, fecha en la que el fiscal y las acusaciones tienen que elevar sus calificaciones. A partir de esa fecha las defensas de los acusados tendrán plazo hasta el 9 de octubre para presentar sus escritos. Una semana después, se estima, empezarán los informes orales del fiscal y de las acusaciones, para más tarde dar lugar a los informes de las defensas. Todo este proceso ocupará las sesiones de octubre y noviembre, con la idea de que el juicio quede visto para sentencia el 1 de diciembre próximo, fecha en que se cumplen dos años desde el comienzo de este maratoniano proceso oral. Se espera que la elaboración de la sentencia ocupe al tribunal, integrado por los magistrados Siro García, presidente; Antonio Díaz Delgado y José Antonio Choclán, este último ponente del caso, no menos de dos meses. Con suerte, la sentencia podrá estar terminada en marzo del año 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_