_
_
_
_
_

Músicos de 'todas las Cubas' se unen en el Festival Son Latinos de Tenerife

Tenerife se preparaba desde la tarde de ayer para la gran despedida del verano que es el Festival Son Latinos, que el año pasado congregó, según los organizadores, a más de 100.000 personas en la playa de Las Vistas (Arona). Para la segunda edición, el cartel ofrecía una intensísima jornada nocturna con más de 15 actuaciones, entre las que se contaban la de Pedro Guerra, Compay Segundo, Francisco Céspedes, Javier Vargas, Hevia y el salsero Willy Chirino, en su primera presentación en España.En una concurrida conferencia de prensa a la que asistieron todos los músicos titulares del programa, salió a relucir la representación de intérpretes de "todas las Cubas", como señaló Martín Rivero, de la organización.

"Tenemos al veterano Compay Segundo, a Francisco Céspedes, que vive en México; a Willy Chirino y Lisette, en Miami, y a Mayelin, que actuará con las orquestas del apartado Fusión Canaria. Nuestra intención es que Son Latinos siga como una importante cita anual para la música latina que se hace en Europa y América, y que Canarias sea el puente que une a esa gran comunidad", dijo Rivero.

Francisco Céspedes apuntó a la base del éxito de este certamen. "Esta parte del mundo es donde más gustan mis canciones", dijo en referencia a Canarias. "Para mí es importante estar aquí porque no sólo me permite encontrarme con músicos y amigos españoles, sino también con artistas cubanos dispersos en el mundo". Mayelin añadió: "Todos los cubanos, en el fondo, estamos unidos por ese calor tropical que está en nuestros corazones". Y Compay Segundo sentenció: "Para el arte no hay fronteras si los artistas son humildes y escuchan al pueblo".

Pero, además de cubanos, el cartel de este macroconcierto gratuito, patrocinado por el cabildo de Tenerife, el Gobierno canario y el Ayuntamiento de Arona, que empezó ayer al caer la tarde y que, se anunciaba, duraría hasta el amanecer, había también artistas de Venezuela, Argentina y República Dominicana. La variedad de las propuestas musicales españolas es, quizá, lo que parecía levantar algunas dudas tanto entre el público como entre los propios músicos. El gaitero asturiano Hevia se hizo la pregunta ¿qué hace un gaitero asturiano en un festival latino como éste? Y, naturalmente, se respondió: "Los músicos celtas participamos en los festivales europeos. Nos llaman los celtas del Sur, los celtas del Sol. Pero, como asturiano, tengo mucho de indiano. Para los del norte somos los celtas del Sol, y espero que aquí podamos ser los gaiteros de la niebla".

Otra de las variedades en el ritmo la ofrecía Javier Vargas, que funde blues, rock y ritmos latinos. Y una tercera propuesta la hacían los timplistas canarios José Antonio Ramos, Benito Cabrera y Domingo, El Colorao, con el deseo de que esta pequeña guitarra de cinco cuerdas sea cada vez más apreciada fuera de las islas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_