_
_
_
_
_

El presunto etarra Serafín Blanco será entregado hoy por Francia

Las autoridades francesas tienen previsto entregar hoy a la Policía española al presunto etarra Serafín Blanco González, para quien la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará 10 años de cárcel por pertenencia a ETA.Blanco será expulsado de Francia tras haber cumplido la condena a cinco años de prisión que le impuso el Tribunal Correccional de París en el sumario abierto por el frustrado atentado contra el Rey de agosto de 1995.

Huido a Francia en junio de 1993, Blanco fue detenido en Hendaya el 9 de agosto de 1995, tras la captura en Palma de Mallorca del comando que preparaba el regicidio.

Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional le acusa de que entre 1981 y 1991, antes de escapar a Francia, alojó en su domicilio de Sopelana (Vizcaya), e incluso trasladó en su propio vehículo, a varios miembros del comando Vizcaya de ETA que cometieron numerosos asesinatos. Por estos hechos fue condenada a seis años de cárcel en 1994 la esposa de Blanco, María Aránzazu Saratxaga Mota.

Tanto las Gestoras pro Amnistía como Herri Batasuna han criticado la entrega del presunto etarra y han pedido a las autoridades francesas que renuncien a llevarla a cabo. Con este mismo objetivo, Blanco inició hace varias semanas -casi un mes, según su abogada- una huelga de hambre, por lo que está previsto que su traslado desde la frontera hasta Madrid se realice en ambulancia. El presunto etarra comparecerá ante el juez de la Audiencia Nacional, a quien el fiscal pedirá que decrete su ingreso en prisión.

Con Serafín Blanco serán siete los presuntos etarras entregados a España por Francia desde que el pasado 16 de septiembre, hace ahora casi un año, ETA anunció su tregua indefinida.

Primera expulsión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La primera expulsión se produjo el 10 octubre, cuando la Policía francesa condujo hasta la frontera al presunto etarra Iñaki López Bergara, quien había cumplido una condena de seis años de cárcel en Francia.Las últimas expulsiones se produjeron el pasado 11 de junio, cuando fueron entregados Pilar Mondragón Zabala, presunta integrante del aparato de falsificación de la banda terrorista, y Garbiñe Gorrotxategi, acusada de pertenencia a ETA.

También México entregó el pasado 13 de julio al presunto terrorista José Antonio Galarraga, alias Korta; mientras que un juez de Haarlem (Holanda) se pronunció el martes en favor de la extradición de Esteban Murillo Zubiri, detenido el pasado 9 de enero en el aeropuerto de Amsterdam, procedente de México. La justicia española le acusa de formar parte del comando Nafarroa y de haber participado en el asesinato del policía Ángel Postigo Mejías, perpetrado en Pamplona en junio de 1980. Su entrega podría demorarse, sin embargo, hasta finales de año, pues la decisión del juez es recurrible ante la Corte Suprema de La Haya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_