JUAN CARLOS USÓ "Los medios han incentivado las drogas"
Juan Carlos Usó trabaja entre miles de hojas de papel y defiende, también, las de otro material, las de cannabis. Asegura que su no pertenencia a ningún tipo de asociación se debe, únicamente, a su intención por mantener su independencia en lo que considera su condición de "científico social". Pregunta. ¿Está a favor de la legalización de las llamadas drogas blandas? Respuesta. Estoy a favor de que se revoquen las leyes prohibicionistas. Si por legalizar entendemos la creación de otro monopolio del Estado, no estoy a favor. Yo pienso que quien quiera plantarlo que lo plante, que se considere como cualquier otro vegetal. P. Con la normalización, el consumo del cannabis ¿sería mayor, menor o igual? R. No sé. Pero Holanda donde se puede adquirir libremente, el consumo es menor que en Alemania, Inglaterra, España o incluso Estados Unidos. P. ¿Qué ha detectado en su estudio sobre el tratamiento de las drogas en los medios de comunicación? R. El tema se incorpora, por primera vez en los años 20, cuando comienza a ser tratado, sobre todo, en radio. Después, en los años 30, cuando comienza el periodismo gráfico, se dan muchos reportajes. En esta época, a diferencia de otras se utiliza, de forma literaria, el genérico de "paraísos artificiales". Entre los años 40 y 50 no desaparece de los medios pero pierde ese carácter de "rabiosa actualidad" y queda relegado a la sección de sucesos. A mediados de los 60, cuando se inventa el genérico de "droga", existe una época en la que se mezclan y confunden las distintas sustancias. Ya en los 70 y 80, el genérico funcional necesita de una iconografía y se opta por la ruta intravenosa de la heroína para hablar de cualquier sustancia. P. ¿Qué influencia han tenido? R. En el consumo, una incidencia total, porque los medios de comunicación han hecho una publicidad indirecta de productos que no se puede publicitar directamente. Los medios han servido de incentivo o acicate ya que los han presentado de forma favorable o desfavorable, pero siempre atractiva. Y esto ocurre desde los años 20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.