_
_
_
_
_

Luzhkov acusa al régimen de Yeltsin de saquear Rusia

Los enemigos políticos de Borís Yeltsin han iniciado su carrera hacia el poder. El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, denunció ayer que el país "está siendo robado" por "la debilidad del poder". Tanto Patria, el movimiento de Luzhkov, como Toda Rusia, su aliado que reúne a los caciques regionales, celebraron ayer congresos para aprobar las listas para las legislativas de diciembre próximo.

Más información
Ofensiva en Daguestán

Luzhkov considera que en Rusia se ha realizado una "privatización de ladrones" y que los sectores del comercio y la producción "están paralizados por la criminalidad y la corrupción". El poder democrático en Rusia "se ha convertido en un régimen incomprensible para el pueblo y peligroso para el país", señaló. Refiriéndose a la alianza de Patria y Toda Rusia, constató que ésta provoca "un claro nerviosismo entre los que están interesados en conservar las costumbres hoy en boga y no pueden resignarse a perder las fuentes de enriquecimiento injusto"."Hoy vemos la tendencia a nombrar primeros ministros provenientes de los ministerios de fuerza, a usar esas estructuras de fuerza con fines políticos, lo que se manifiesta en diferentes acciones organizadas contra políticos que mantienen posiciones que no son del agrado del Kremlin", declaró Luzhkov. Vladímir Putin, el actual jefe de Gobierno, fue director del Servicio Federal de Seguridad, lo mismo que su predecesor, Serguéi Stepashin, quien además ha sido ministro del Interior. La diferencia con Yevgueni Primakov, cimentador de la alianza Patria-Toda Rusia, es que aunque también proviene de los servicios secretos, encabezaba el de Espionaje Exterior, que no está relacionado con las persecusiones políticas internas.

Mientras Patria celebraba su congreso en Moscú, Toda Rusia lo hacía en Ufá, capital de Bashkortostán. Los delegados eligieron al alcalde de San Petersburgo, Vladímir Yákovlev, como líder del movimiento. Yákovlev, que ocupa el tercer lugar en la lista electoral de la coalición (el número uno es Primakov, y el dos, Luzhkov), se pronunció a favor de aprobar una ley que dé garantías a Yeltsin después de que éste deje el poder.

"Hoy somos testigos de lo que sucede en el país cuando el presidente y su entorno temen por lo que puede sucederles después de que se vayan", dijo Yákovlev, refiriéndose a los presuntos planes del Kremlin para no celebrar elecciones. Por eso propone garantizar "completa seguridad y una vida digna a los presidentes de Rusia".

La guerra que ha declarado el Kremlin contra Luzhkov se debe, en parte, a que teme que si triunfan los partidarios del alcalde capitalino, no garantizarán inmunidad a Yeltsin, que podría ser juzgado por el bombardeo del Parlamento en 1993, o en relación con los numerosos escándalos financieros que ha habido durante su mandato. Y hay que reconocer que las declaraciones de los dirigentes de Patria no contribuyen a disminuir las preocupaciones del Kremlin, más bien al contrario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Enfrentamientos

Así, el actual jefe de la campaña electoral del bloque Patria-Toda Rusia, Gueorgui Boos -ex ministro de Recaudación que fue destituido por ser hombre de Luzhkov-, declaró que no considera posible un mejoramiento de las relaciones entre Yeltsin y Luzhkov. "Yeltsin hoy no tiene importancia como político independiente. De hecho están enfrentados el grupo de Luzhkov y el grupo que, en nombre del presidente y aprovechándose del estado en que se encuentra el mismo Borís Yeltsin, gobierna el país en aras de sus intereses particulares", señala Boos en una entrevista a Nezavísimiya Gazeta, y agrega: "Se trata de una guerra", en la que "nos destruirán ellos, o nosotros les obligaremos a renunciar a su papel y poder" en la sociedad rusa. Pero, inmediatamente, Boos rectifica y dice que "esto último es una utopía" y habla de una tercera variante: "Serán barridos por la voluntad popular en las elecciones, o simplemente por el pueblo furioso. Y en este caso, el destino de Ceausescu les parecerá paradisíaco".Mientras tanto, los esfuerzos por crear una alianza de centroderecha en torno a Stepashin terminaron ayer en fracaso. Al dar la noticia, Stepashin anunció que presentará su candidatura a diputado en San Petersburgo, su ciudad natal, en una circunscripción de sistema mayoritario. La mitad de la Duma se elige por listas de acuerdo con el sistema proporcional, y la otra mitad, por sistema mayoritario. La causa del fracaso se debe a las ambiciones personales de los dirigentes de las diversas organizaciones que pretenden formar la coalición de derechas, entre los que figuran tres ex jefes de Gobierno y otros tantos ex viceprimeros ministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_