_
_
_
_
_

La oposición exige al PP el cese del concejal de Urbanismo de Barbate

PSOE e IU exigieron ayer al Partido Popular de Barbate que destituya al concejal de Urbanismo, el independiente Jesús López, quien el jueves confesó que llega a la política con el objetivo de "lucirse y adquirir prestigio" para que le "lluevan" los contratos profesionales en otras localidades. Estas declaraciones provocaron una cascada de reacciones, como la del ex alcalde de Barbate y condenado en el caso Juan Guerra, Serafín Nuñez, quien solicitó a la Fiscalía que actúe de oficio.

El PP ha recibido críticas, y muchas, por el singular pacto de Gobierno con el grupo Adelma. El presidente provincial del PSOE, Francisco Menacho, acusó a los populares de no tener escrúpulos y de "meter a la zorra a cuidar a las gallinas", en alusión a Jesús López, capitán del Ejército del Aire y promotor inmobiliario que se hizo famoso al estar detrás de las primeras denuncias sobre el proyecto Puerto Plata que originaron el caso Juan Guerra . Los populares respondieron al chaparrón de críticas con un compromiso público y la promesa de que la legalidad está garantizada.El coordinador provincial de IU, Ignacio García, precisó que las declaraciones no deben sorprender a nadie, "pero sí sonrojar al PP". En su opinión, los populares deberían deshacerse de López. "En caso contrario, el PP pecará con los mismos métodos que el GIL".

Por su parte, el exalcalde de Barbate Serafín Nuñez que se confesó "hastiado" de la política -fue condenado por el Supremo por un delito de prevaricación, precisamente en el caso Juan Guerra-, reclamó la actuación de la Fiscalía "porque nunca había visto una cosa así". "En cuanto he leído las declaraciones [de Jesús López] me he echado a temblar ante un Hitler en pequeño". Ante esta sucesión de valoraciones negativas, el PP insistió en la coherencia del pacto, como defendió el secretario general del PP, Javier Arenas, el jueves, y detalló que el único objetivo de este acuerdo es el desarrollo del municipio. "La legalidad está garantizada", aseguró la presidenta del PP en Andalucía, Teófila Martínez. "No hay nada que poner en duda", añadió el secretario andaluz de los populares, Antonio Sanz. Estas declaraciones contrastan con las acusaciones gruesas que el alcalde popular de Barbate, Juan Manuel de Jesús, le dirigió a López en el pasado, al que calificó de "cacique, especulador impresentable y con un pasado oscuro".

El propio Jesús López publicó una Tribuna Libre en el Diario de Cádiz el 19 de junio, seis días después de las elecciones, en las que desgranaba su particular visión sobre el futuro de Barbate y su papel en éste. "El pueblo de Barbate se encuentra expectante sobre cuál será su gobierno municipal (...) y me imputa a mí parte de la responsabilidad de su incertidumbre", escribía.

"Opción de izquierda"

"Mi primera consideración es la de que Barbate ha realizado una opción netamente de izquierda, como demuestran las cifras. En efecto, entre el PSOE y la coalición Izquierda Unida han obtenido el 37,5% de los votos emitidos".Más abajo dice: "He trabajado para un hombre [Manuel Malia, número 1 del grupo Adelma] (...) y me debo a él y al 17, 52% del pueblo de Barbate [el porcentaje obtenido por la formación independiente]. (...) No seré un inconveniente para la gobernabilidad de Barbate, al igual que no dimitiré del cargo de concejal, porque si soy el responsable de que a Manuel Malia no le votaran más que el 17,52% del electorado, no se me puede negar que ése es mi apoyo personal y a ellos me debo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_