_
_
_
_
_

Total Fina rechaza la contraoferta de su competidora Elf sin cerrar la posibilidad de una fusión negociada

El Consejo de Administración de la petrolera franco-belga TotalFina anunció ayer su rechazo a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Elf Aquitaine el pasado 19 de julio en respuesta a una oferta previa de TotalFina sobre el capital de su competidora. "Nuestro proyecto no guarda una gran diferencia con el del Elf, salvo en lo que se refiere a la separación de actividades químicas y petroleras, que presenta grandes inconvenientes", afirma el comunicado de TotalFina, dejando la puerta abierta a una negociación sobre el proyecto para crear la cuarta petrolera mundial.A juicio de los directivos de la petrolera franco-belga, la prima ofrecida por Elf para incentivar su propuesta de intercambio de acciones constituye un dispendio injustificado porque el desembolso de 13.400 millones de euros (2,2 billones de pesetas) "supondría un obstáculo para el futuro desarrollo de la compañía". El rechazo fue adoptado por unanimidad con la única salvedad del representante del Gobierno, que guardó las formas absteniéndose de participar en la votación.

En su propósito de oponerse al intento de fusión planteado por TotalFina, la dirección de Elf se muestra dispuesta a jugar todas las bazas, aunque por primera vez parece no descartar un acuerdo. Al recurso presentado contra la decisión del Consejo de Mercados Financieros (CMF) de dar por buena la OPA de TotalFina del pasado 5 de julio, se ha sumado el recurso interpuesto de manera pretendidamente "espontánea" por un empleado de Elf contra el visto bueno que la Comisión de Operaciones de Bolsa (COB) otorgó a la oferta. A la vista de los recursos y de la animosidad mostrada por Elf, el CMF se ha declarado incapaz, por el momento, de fijar un calendario definitivo para que entre en vigor la OPA de TotalFina.

Retrasar lo más posible el veredicto del mercado es el primer objetivo del presidente de Elf, Philippe Jaffré. "No tenemos ninguna gana de ver llegar a los de TotalFina en plan vencedor decididos a ocupar nuestras plazas", admiten altos ejecutivos de Elf. La ruidosa oposición a la OPA de TotalFina respondería así a una estrategia defensiva orientada a negociar mejores condiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_