_
_
_
_
_
EL "CASO PINOCHET"

Chile intenta reclutar a EE UU para una solución extrajudicial del "caso Pinochet"

Las víctimas temen que el ministro de Exteriores chileno logre el apoyo de Albright

La entrevista que mañana sostendrán en Washington los jefes de las diplomacias de Estados Unidos y Chile ha provocado una gran inquietud entre los familiares de las víctimas norteamericanas del régimen de Pinochet y organizaciones de derechos humanos. El Departamento de Estado calificó ayer de "rutinario" el encuentro entre Juan Gabriel Valdés y Madelein Albright. Pero los partidarios de que EE UU se sume a las acciones contra el ex dictador temen que Valdés logre convencer a Washington, muy ambigua en este asunto, para que presione a favor de una solución extrajudicial del caso.

Más información
La defensa pide medidas contra Cardenal
Albright y Valdés eluden reconocer que hablarán del ex dictador

La diplomacia norteamericana insiste en que es normal que Albright reciba a Valdés, que tomó posesión el pasado junio y desde entonces no ha efectuado ninguna visita oficial a Washington. "El principal objetivo del encuentro es que Albright y Valdés se conozcan personalmente", dijo Andy Koss, portavoz del Departamento de Estado. Koss añadió que la parte norteamericana desconoce si el ministro chileno hablará del caso Pinochet durante su entrevista con Albright.EE UU sigue adoptando una actitud ambigua en un asunto que le provoca malestar, tanto por el papel que desempeñaron Richard Nixon, Henry Kissinger y la CIA en el golpe de Estado de Pinochet como por la posibilidad de que siente un precedente que lleve a terceros países a pretender juzgar a líderes norteamericanos por su papel en guerras, bombardeos o apoyos a gobiernos dictatoriales. Koss expresó de nuevo esta ambigüedad con dos ideas. Una, la reiteración de que EE UU "está comprometido con el principio de responsabilidad ante la justicia, como lo demuestra nuestro apoyo a tribunales internacionales como los de Ruanda y Yugoslavia". Otra, la comprensión por la actitud del actual Gobierno democrático chileno en el contencioso provocado por la detención en Londres de Pinochet.

"EE UU", dijo Koss, "cree que es importante apoyar a países como Chile, que durante un largo periodo de tiempo han hecho esfuerzos significativos para reforzar la democracia y promover la reconciliación y la supremacía de la ley". Este comentario lleva a los partidarios norteamericanos de la iniciativa del juez Baltasar Garzón a creer que el Gobierno de Bill Clinton puede ser sensible a las peticiones de mediación y presión de Valdés.

Valdés va a intentar alistar a Albright en la campaña para que Pinochet sea enviado sin juicio desde Londres a Chile, según Sarah Anderson, del Instituto de Estudios Políticos (IPS), una organización independiente de Washington. Temiéndose esa jugada, Human Rights Watch (HRW) reclama a Albright que deje claro que EE UU no apoya las intromisiones políticas en el caso Pinochet. España, según HRW, tiene "una indiscutible jurisdicción para juzgar al general Pinochet por torturas y crímenes contra la humanidad". El regreso del general a Chile sería "un gran error", porque existen "pocas posibilidades" de que allí sea juzgado.

"Nos parece perturbador que Albright discuta el caso Pinochet con un diplomático chileno, pero no con los ciudadanos norteamericanos asesinados por la larga mano del general", dijo Anderson, del IPS. Anderson se refiere a los familiares de Orlando Letelier, que fue ministro de Salvador Allende, y su ayudante norteamericana, Ronni Moffitt. Letelier y Moffit fueron asesinados en Washington en 1976 en un atentado con coche bomba promovido por la DINA, la policía secreta de Pinochet. Isabel Morel de Letelier y Michael Moffit, viudos de las víctimas del atentado, llevan desde el pasado octubre solicitando, sin éxito, un encuentro con Albright.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los familiares de Letelier y Moffit, al igual que los de Charles Horman, el joven norteamericano asesinado en los primeros días del golpe chileno y cuyo caso inspiró el filme Missing, han expresado su apoyo a los esfuerzos para que Pinochet sea extraditado a España. También piden que EE UU no se limite a desclasificar algunos documentos secretos de la época, sino que se sume a la acción judicial contra el ex dictador chileno. Su petición de entrevista con Albright es apoyada por el senador demócrata Edward Kennedy.

Aun declarando que es un asunto que está en las manos de las justicias y los Gobiernos del Reino Unido y España, EE UU vería con buenos ojos una solución que evitara el juicio y permitiera el regreso de Pinochet a Chile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_