_
_
_
_
_

IU acusa al PP de blindar a De Palacio y frenar la comisión del lino

Izquierda Unida no está dispuesta a que la comisión parlamentaria que investiga el escándalo del lino finalice simplemente con meras críticas a Carlos Moro, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, como pretenden el PP, CiU y Coalición Canaria en sus conclusiones provisionales. Así, su portavoz de Agricultura, José Luis Centella, afirmó ayer que ha quedado "comprobada" la responsabilidad política de la ex ministra Loyola de Palacio. Incluso fue más allá: anunció que los intentos del PP por blindar a la recién elegida comisaria europea pueden "salpicar" al presidente, José María Aznar.La organización de Julio Anguita presentó ayer sus propias conclusiones, que quiere integrar con las del PSOE, el PNV y el Grupo Mixto. La primera de ellas es que el Gobierno debe destituir, incluso antes del día 17 -fecha de la aprobación de las conclusiones definitivas de la comisión en la Cámara- a Moro.

También atribuye responsabilidades políticas a Nicolás López de Coca, ex presidente del Fondo Español de Garantía Agraria; Quintiliano Pérez Bonilla, director general de Ganadería, y Gonzalo Ruiz Paz, ex director financiero de Mercasa, "que han compatibilizado su trabajo en la Administración [los tres dependen orgánicamente del Ministerio de Agricultura] con un interés directo en la forma en que se repartían las ayudas de la Unión Europea al lino", sentenció Centella.

El portavoz de IU arremetió igualmente contra Convergència i Unió por suscribir el informe de los populares. "Es el precio que han tenido que pagar", afirmó, por evitar la comparecencia de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat catalana.

¿Dónde está el lino? Otra de las críticas de IU al trabajo de la comisión es que ésta no haya podido conocer "dónde está el lino": de las casi 100.000 toneladas que se cultivan anualmente en España sólo tiene salida comercial el 10%.

Centella aseguró que De Palacio conocía esa utilización "especulativa" del lino y recordó que hay unas 4.000 familias españolas que lo cultivan con fines comerciales. "El lino tiene salida en España. Hoy esas familias se sienten engañadas", acusó. Asimismo, Centella atribuye la insuficiencia del trabajo de la comisión a los intentos del PP para "que la investigación fracasase". "Ha sido un esperpento", manifestó; "se ha batido el récord de tropelías y mezquindades". Como ejemplos, citó el bloqueo de la comparecencia de los presidentes de las comunidades autónomas implicadas, el retraso en facilitar la documentación necesaria y la concentración de las comparecencias en seis días, lo que obligó a jornadas de más de 12 horas.

Por todo ello, IU aboga por concretar una normativa sobre el funcionamiento de las comisones de investigación que impida anular "el instrumento más importante del Parlamento para controlar al Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_