_
_
_
_
_

Satisfacción nacionalista y respeto de los otros partidos

"Es una excelente noticia". El ex redactor jefe de Egin, Martín Garitano, mostró su satisfacción por el auto de la Audiencia Nacional que permite la reapertura del diario y la radio Egin Irratia, no tanto por la posible vuelta a la actividad del rotativo, sino porque, a su entender, el juez Baltasar Garzón reconoce que el cierre de Egin fue un "despropósito". El periodista fue incluso más allá: "Garzón, la Audiencia Nacional y el presidente del Gobierno, José María Aznar, aunque con discreción y en pleno agosto, se han visto obligados a admitir que la clausura no tenía explicación alguna y siempre es una buena noticia que entre luz en unas mentes tan absolutamente oscurecidas".Garitano no quiso aclarar si el rotativo volverá a salir a la calle -en declaraciones a Radio Euskadi afirmó que "el pueblo ya tiene una voz", en referencia al diario Gara, que salió a la calle el pasado 30 de enero sustituyendo al provisional Euskadi información-, pero supuso que la reanudación de su actividad quedará en manos del magistrado de la Audiencia Nacional, al decidir mantener el control judicial sobre la administración de la empresa.

Más información
El juez Garzón permite la reapertura de "Egin", pero controlará sus finanzas

Herri Batasuna hizo público un comunicado en el que expresa que el auto de Garzón "confirma la aberración jurídica que supuso el cierre y el fracaso más estrepitoso de la estrategia política que sustentó tal decisión".

De su lado, el presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, afirmó que tiene la impresión de que "los únicos que se mueven, en función de la nueva situación política creada a partir del cese de la actividad de ETA son los jueces, en vez del Gobierno".

"Sarcasmo"

En opinión del presidente de EA, ahora sólo queda por saber si el presidente del Gobierno, José María Aznar, se atribuye "de nuevo" esta medida judicial como mérito propio. "Ya lo hizo recientemente al enumerar la liberación de la Mesa Nacional de HB entre sus actuaciones que acreditan que el Gobierno mueve ficha". Garaikoetxea indicó que a más de uno le parecerá un "sarcasmo" que se autorice ahora la reapertura de Egin, después de que se haya creado su sustituto Gara.El secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo, mostró su absoluto respeto a la decisión del juez, "el mismo que mantuvimos en su día", y criticó a quienes "entonces pusieron en duda el Estado de derecho y hoy exhiben su satisfacción". El secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, empleó el mismo término de "respeto" tras conocer la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional y evitó cualquier otro comentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_