_
_
_
_
_

El PP pacta con la izquierda para presidir el Consejo del Baix Ebre CiU seguirá gobernando en 31 de los 41 organismos comarcales

El Baix Ebre es la única comarca de Cataluña cuyo consejo comarcal está presidido por el Partido Popular, tras el pacto alcanzado con una coalición de izquierdas. El singular acuerdo es una repetición, pero a la inversa, del pacto que permitió al Olivo comarcal alzarse con la alcaldía de Tortosa en detrimento de CiU. La coalición nacionalista seguirá siendo hegemónica en los consejos comarcales, donde mantendrá 31 de las 41 presidencias, frente a cinco del PSC, tres de ERC, una de IC-V y otra del PP.

Pese al acuerdo contra natura, populares y socialistas insistieron ayer en desvincular ese pacto del que se produjo en el Ayuntamiento de Tortosa. CiU, que tiene 12 de los 25 cargos de consejeros del Baix Ebre, ha quedado al margen del gobierno comarcal después de haberlo presidido desde su creación. El ex alcalde de Deltebre y concejal Joan Bertomeu es desde ayer el sustituto de Ramon Cardús, un ex militante de CiU que ahora está en el PP. Cuatro de los líderes convergentes de la comarca -el senador Vicent Beguer, el diputado Marià Curto, el presidente comarcal, Salvador Pallarés, y el jefe de política municipal, Francesc Sancho- abandonaron la sala antes de la finalización del acto de constitución del nuevo consejo como símbolo de su repulsa al pacto que les excluye del gobierno comarcal, que calificaron de "pacto de perdedores". Para mayor contundencia, las palabras que el candidato a la presidencia por CiU, Pere Panisello, dedicó a populares y socialistas: "Habéis utilizado este organismo como moneda de cambio de la alcaldía de Tortosa, con un pacto que es escandaloso y lamentable. Habéis despreciado el voto del ciudadano al romper el gobierno unitario por primera vez en la historia del consejo y habéis constituido un gobierno ingobernable", afirmó. Tanto el presidente del consejo, Joan Bertomeu, como el vicepresidente, el socialista Miquel Castelló, defendieron el acuerdo entre las formaciones a las que ambos representan como la única vía para impulsar la gestión de un organismo "con pocas competencias y escasos recursos", según Castelló. Se trata, dijo, de un pacto de programa que busca dinamizar el Baix Ebre después de 12 años de gobierno convergente. Bertomeu recordó que la comarca presenta índices de crecimiento económico inferiores a la media de Cataluña, "de lo que cabe responsabilizar a CiU". "Creemos que se puede hacer todo mucho mejor de lo que se ha hecho hasta ahora", concluyó. Hegemonía convergente CiU mantiene su poder hegemónico en 31 de los 41 consejos comarcales de Cataluña, aunque todavía quedan por constituir los del Anoia, Alt Penedès, Cerdanya y Baix Empordà a causa de los recursos que se presentaron tras los resultados de las elecciones del 13 de junio. En los 11 consejos comarcales de la provincia de Barcelona, el PSC mantiene las presidencias del Barcelonés, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Vallès Oriental, y ha ganado la del Maresme, hasta ahora en manos de CiU. El PSC pierde la presidencia del Garraf, que cede a IC. CiU también pierde el Bages, que ocupará ERC gracias a un pacto de progreso, lo que puede volver a pasar en el caso del Alt Penedès. En Barcelona, CiU sólo mantiene Osona y el Berguedà. De las ocho comarcas de Girona, siete son para CiU, además de los 12 consejos comarcales de Lleida y nueve de los 10 de Tarragona, donde el PP ocupa la presidencia del Baix Ebre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_