_
_
_
_
_

Las televisiones ratifican su apoyo al cine español

El director general de Sogecable, Carlos Abad, y el de RTVE, Pío Cabanillas, expusieron ayer en Santander las estrategias de sus empresas en la colaboración con las productoras. Abad puso el acento en el creciente peso de las televisiones de pago en las ayudas al cine y recordó que Canal + fue la primera cadena privada en firmar un convenio con la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE). Cabanillas presentó la lista de las 16 películas que recibirán los primeros 1.500 millones dentro del acuerdo suscrito con los productores y que prevé 3.000 millones para este año.

"Emitimos mucho cine y nos interesa tener buenas películas, porque los abonados de Canal + son fundamentalmente cinéfilos", aseguró ayer Carlos Abad al cerrar el curso La película nunca vista, dirigido por José Luis Cuerda dentro de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Abad centró su discurso en la apuesta por la producción del cine español y explicó que Sogecable lleva a la práctica este apoyo con proyectos como la financiación de cortometrajes o el patrocinio de festivales, una apuesta estratégica de la empresa para descubrir a los nuevos creadores con talento, que se complementa con la producción de unos siete largometrajes al año."En nuestro modelo, la calidad es perfectamente compatible con la cantidad, y la prueba son películas como Abre los ojos, de Alejandro Amenábar; Barrio, de Fernando León, o Los amantes del Círculo Polar, de Julio Medem", contó Abad. En este apoyo al cine de calidad, "sin buscar megahits", el director de Sogecable adelantó el próximo estreno de Los lobos de Washington, de Mariano Barroso; La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda; Celos, de Vicente Aranda, y el primer largometraje de Mateo Gil, Nadie conoce a nadie.

Sobre los convenios recientemente firmados entre televisiones y productoras, Abad prefiere esperar. "Más que el hecho en sí de la firma de un convenio, lo importante es su seguimiento y su realización posterior. Nosotros somos rigurosos cumplidores, y lo seremos en futuros convenios que firmaremos dependiendo del interés de las partes en cada momento. Es importante que sean marcos para trabajar y no se queden en grandes anuncios", precisó.

El fruto del convenio de la FAPAE con RTVE lo presentó ayer en Santander el director general del ente público. "Hemos ampliado el abanico para que haya más películas que reciban ayudas, aunque se conceda menos dinero para cada una", dijo Pío Cabanillas, y añadió que las entregas de las cantidades -"entre unos 25 y unos 100 millones de pesetas"- están ligadas a las fechas de cada rodaje.

Ya hay 16 proyectos cerrados, que recibirán unos 1.500 millones de pesetas, la mitad de los comprometidos por RTVE con la FAPAE para cada año de vigencia del acuerdo. Los 1.500 millones restantes se adjudicarán a partir del otoño. De acuerdo con el convenio, RTVE ha ampliado los géneros que reciben ayudas, y han sido seleccionados cuatro documentales.Uno de ellos es la producción de Javier Rioyo y José Luis López Linares Extranjeros de sí mismos, sobre los combatientes en las Brigadas Internacionales. De los 12 proyectos restantes, la productora Tornasol (en colaboración con Aurum y Continental) es la que sale mejor parada, con tres películas: Rice and beans, de María Novaro; Los años borrados, de Patricia Ferreira, y El corazón del guerrero, dirigida por Daniel Monzón.

Cabanillas no perdió la oportunidad para repetir que RTVE es el motor del cine español. Tampoco desaprovechó la pregunta sobre el aporte de las televisiones privadas: "No parecían muy a favor de la normativa del 5% . Es sintomático y significativo. De todas formas, ellos gastan cada vez menos en cine. Persiguen el beneficio económico; nosotros, la difusión de la cultura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_