_
_
_
_
_

Taiwan envía un mensaje de calma ante el temor a una inminente invasión china

El Gobierno de Taiwan lanzó ayer un mensaje de calma a su población ante el temor desatado a un inminente ataque por parte de China. La prensa de Hong Kong afirmaba que las tropas chinas acantonadas en el sureste del país estaban en alerta y que podrían invadir una o dos islas controladas por Taiwan si su Gobierno no cambiaba de actitud en los próximos tres días. El portavoz del Ministerio de Defensa taiwanés, Kung-Fang-tin, aseguró que no había notado ningún movimiento militar en la zona costera china. "Hasta ahora, el Ejército chino no ha dado muestras de concentración de tropas, y ni su Armada ni sus Fuerzas Aéreas han traspasado el límite del estrecho de Formosa", afirmó ayer Kung.Este mensaje de calma no evitó ayer la mayor caída de la Bolsa de Taipei desde 1990, con una bajada del 6,4%. La Bolsa de Hong Kong también acusó los efectos de la crisis y bajó dos puntos con respecto al día anterior.

Los periódicos de Pekín bajaron ayer el tono de sus informaciones, después de que el jueves anunciaran que el país podría fabricar bombas de neutrones y que invadiría Taiwan si la isla sigue reivindicando soberanía propia, tal y como hizo su presidente, Lee-Teng-hui, el pasado fin de semana. Esas declaraciones provocaron la ira del Gobierno de Pekín.

Las Fuerzas Armadas chinas son las más numerosas del mundo, con dos millones y medio de soldados, y disponen de más de 9.000 blindados y unos 4.500 aviones de combate. Taiwan, que disfruta de una economía rica, ha gastado miles de millones de dólares en los últimos diez años para defenderse, sobre todo, de China. Sólo en 1998, Taipei añadió a su importante arsenal más de 200 aviones de combate de fabricación francesa y estadounidense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_