_
_
_
_
_

Sanción de 126 millones de euros a la UE por vetar la entrada de carne hormonada

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó ayer a Estados Unidos y Canadá a imponer sanciones por 128 millones de dólares anuales (126 millones de euros o 21.000 millones de pesetas) a la UE, en represalia por la prohibición europea de importar carne de vacuno norteamericana tratada con hormonas. Las sanciones, que se llevarán a cabo aumentando los aranceles a los productos europeos exportados a Norteamérica, sólo ascienden a la mitad de lo que habían exigido Estados Unidos y Canadá.

Estados Unidos y Canadá autorizan a sus ganaderos el uso de seis hormonas que aceleran el engorde del vacuno o incrementan la proporción de carne a expensas de la grasa del animal. Las sustancias, sin embargo, están prohibidas en Europa desde finales de los ochenta, debido a una serie de dudas científicas sobre su seguridad para la salud -dudas no aceptadas por las autoridades sanitarias norteamericanas-, por lo que los países europeos tienen cerradas sus fronteras desde 1989 a la carne de vacuno tratada con hormonas procedente de EEUU y Canadá. La UE debía presentar el mes pasado evidencias científicas incuestionables sobre los riesgos para la salud de las hormonas autorizadas en Estados Unidos, pero no terminó a tiempo los estudios y, según los acuerdos arbitrados por la OMC, quedó ante la disyuntiva de levantar el embargo a la carne norteamericana o exponerse a sanciones económicas. Bruselas optó por lo segundo.

Era la propia OMC la que debía determinar la cuantía de las sanciones, cosa que hizo ayer con resultados bastante favorables a los intereses europeos. EEUU había evaluado en 202 millones de dólares anuales (200 millones de euros o 33.000 millones de pesetas) los perjuicios de su sector vacuno por el embargo europeo, pero la OMC ha recortado esa cifra hasta los 116,8 millones de dólares (unos 115,5 millones de euros o 19.000 millones de pesetas). El resto corresponde a Canadá, que ha visto recortada su pretensión de 51 a 11 millones de dólares.

Rápida ejecución

La representante estadounidense de Comercio Exterior, Charlene Barshefsky, se apresuró ayer a anunciar que su país ejecutará las sanciones rápidamente. "Estados Unidos actuará firme y rápidamente de acuerdo con sus derechos para un aumento drástico de los aranceles sobre las importaciones de la UE", señaló Barshefsky, que añadió que su Gobierno elaborará próximamente la lista de los productos europeos que se verán perjudicados por la medida, que pueden incluir desde el chocolate hasta las motocicletas. Los aranceles sobre estos productos experimentarán probablemente un aumento del 100%. El comisario saliente de Comercio, Leon Brittan, aseguró que las sanciones aprobadas por la OMS mostraban que las exigencias de EE UU eran "extravagantes". El objetivo de los negociadores europeos es ahora conseguir que Estados Unidos renuncie a aplicar las sanciones y acepte a cambio un modelo de "compensaciones", es decir, que una serie de productos norteamericanos distintos del vacuno incrementen sus exportaciones a Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_