_
_
_
_
_

Pakistán anuncia a India que usará el arma nuclear si se ve amenazado

La crisis indo-pakistaní sobre Cachemira adquirió ayer una nueva dimensión al amenazar públicamente el ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Sartaj Aziz, a India con recurrir al arma nuclear. La amenaza se produjo mientras los combates en las montañas entraban en su novena semana y los islamistas infiltrados en la Cachemira controlada por India anunciaban que combatirán "hasta la última gota de sangre" por recuperar el territorio. También rechazaron el acuerdo del domingo entre el presidente Bill Clinton y el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, que implicaba su retirada. En una entrevista concedida al diario francés Le Figaro, Aziz declara: "Las armas nucleares son armas de disuasión y no están hechas para ser utilizadas. Por eso nuestro país ha mostrado la máxima contención en su conflicto con India, pero podríamos apretar el botón si nuestra soberanía se ve amenazada".

El Gobierno de Nueva Delhi ha mostrado gran control en su lucha contra los infiltrados desde Pakistán, a los que combate directamente en las montañas que ocupan en el lado indio de Cachemira. Algunos estrategas indios consideran que ese procedimiento alargará el conflicto y que para derrotar rápidamente a los infiltrados es necesario entrar en Pakistán y cortarles las vías de aprovisionamiento.

Sayed Salahudin, jefe de la alianza de los llamados militantes, declaró ayer: "No habrá compromiso. No habrá alto el fuego". Salahudin habló después de que el Consejo Unido de la Yihad, que agrupa a 15 organizaciones, manifestara que el pacto de Washington entre Clinton y Sharif es "una puñalada en la espalda". "Nuestra lucha continuará hasta la última gota de sangre", remachó Salahudin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_