_
_
_
_
_

El juez envía el "caso Gil" a la Audiencia de Málaga para que celebre el juicio

El juez instructor de Marbella Santiago Torres remitió ayer el sumario del caso Gil a la Audiencia de Málaga para que fije fecha del juicio. El alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil, y otros 11 imputados están acusados de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad en documento por el presunto desvío de 450 millones del Ayuntamiento de Marbella al Atlético de Madrid con motivo de la inclusión de publicidad de la ciudad de la Costa del Sol en las camisetas de los jugadores del equipo madrileño. El fiscal anticorrupción solicita para Jesús Gil 34 años de cárcel. La defensa de los encausados, entre ellos el hijo del presidente del Atlético y director general del club, Miguel Ángel Gil Marín, presentará un recurso el lunes contra esta decisión del juez de instrucción.

Santiago Torres, que emitió una providencia de traslado del sumario a la Audiencia con fecha de 1 de julio si bien el escrito se conoció ayer, se sigue considerando competente en el caso, a pesar de la resolución de la juez decana de Marbella, Pilar Ramírez, del lunes de la semana pasada.

18.000 folios

El juez instructor de Marbella ha remitido a la Audiencia de Málaga una pieza separada que contiene 18.000 folios, la casi totalidad del amplio sumario de este asunto. Será ahora la Sección Segunda de la Audiencia la que continúe las actuaciones. Tanto la defensa del alcalde de Marbella como la Fiscalía anticorrupción tienen presentados ante la Audiencia varios recursos, que están pendientes de decisión. La defensa del alcalde de Marbella espera ahora que la Audiencia declare que el juez Torres no era competente para haber instruido la causa. Por el contrario la acusación popular, ejercida por el PSOE, entiende que el caso ya no tiene vuelta atrás.

El Consejo General del Poder Judicial también tiene varios pronunciamientos pendientes sobre este complicado asunto jurídico. Uno sobre el recurso del fiscal contra la resolución de la magistrada Pilar Ramírez, en la que atendía la queja de la defensa de Jesús Gil por la adjudicación del caso a Santiago Torres porque entiende que se vulneraron las normas de reparto y consecuentemente el derecho de todo encausado a que entienda de su caso el juez predeterminado.

Otro es el propio testimonio de la juez decana. Finalmente, la defensa afirma que ha presentado una denuncia pidiendo que se reparta la instrucción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El miércoles se terminó el plazo para que las defensas entregaran sus escritos. Los abogados de Jesús Gil dicen escuetamente que las actuaciones de su cliente no son constitutivas de delito, y piden que se celebren dos nuevas pruebas caligráficas y una contable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_