_
_
_
_
_

El PSOE indaga si Rato dio una ayuda a una empresa de su familia

El diputado del PSOE Álvaro Cuesta anunció ayer que pedirá información sobre las ayudas recibidas desde el Ministerio de Economía por la sociedad Innovación de Bebidas, SA (Inbesa), participada en un 75% por la compañía Aguas de Fuensanta -vinculada a la familia Rato- y en un 25% por la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco). Inbesa recibió 17,9 millones de pesetas de subvención por parte de Industria en 1996. El PSOE cree que si se confirma que Inbesa recibió ayudas de Economía en 1997, el ministro Rodrigo Rato pudo vulnerar la legalidad.

Los diputados del PSOE encontraron la documentación referida a Inbesa, una sociedad dedicada a la fabricación y embotellamiento de bebidas en Mieres (Asturias), en una de las visitas que realizaron al Ministerio de Industria para recabar información sobre la gestión de Josep Piqué al frente del ministerio. La subvención aprobada por Industria para la empresa en la que participó la familia Rato al menos hasta 1996, 17,9 millones de pesetas en dicho año, no presenta en principio visos de irregularidad. La empresa presentó en 1996 un proyecto para invertir 218 millones en una planta embotelladora en Mieres y para crear 10 puestos de trabajo, de los cuales, cinco serían empleados de Aguas de Fuensanta.

Pero en la investigación preliminar, los diputados tuvieron conocimiento de que, además de las ayudas de Industria, Inbesa ha recibido ayudas de los incentivos regionales que administra el Ministerio de Economía y Hacienda. Y en este caso, que el PSOE trata de confirmar en todos sus detalles, sí podría haber un cierto conflicto de intereses entre el titular del ministerio de Económía y Hacienda, Rodrigo Rato, de quien dependen formalmente dichas ayudas y el destino de las mismas.

De hecho, Rato se inhibió por escrito -el documento fue recogido en el BOE- en las decisiones administrativas que afectaron a otra empresa, Rebecasa, con la que estaba relacionado. El principal partido de la oposición considera que, si se demuestra que Inbesa recibió ayudas desde Economía, Rato pudo haber incumplido la obligación de inhibirse.

El ministro se refirió al caso el pasado miércoles y recordó que él nunca ha participado en los consejos de las empresas en las que su familia tiene intereses y que desconoce si éstas solicitan y reciben ayudas públicas. En cualquier caso, con Inbesa, el PSOE analiza la posibilidad de que un nuevo miembro del Gobierno -además del ministro de Industria, Josep Piqué- en este caso Rato, haya ignorado la obligación de apartarse formalmente de los asuntos en los que confluyen sus intereses personales y sus obligaciones como administradores públicos.

Por otra parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Santiago Cobo -esposo de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP)- negó ayer haber recibido cualquier trato de favor por parte del Ministerio de Industria. El diputado socialista Álvaro Cuesta destacó el miércoles que Industria había subvencionado con 90 millones de pesetas de libre reparto a la Confederación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_