_
_
_
_
_

La Fiscalía intenta evitar que el terrorista acuda a la constitución del Parlamento

La Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió el martes a última hora realizar un último intento para impedir que el etarra José Luis Barrios acuda a la constitución del Parlamento Foral de Navarra. Para ello presentó una batería de recursos ante diversas instancias de la Audiencia Nacional -al menos ante dos jueces de instrucción y ante el pleno del organismo- contra sus respectivas decisiones de autorizar al etarra Barrios, recientemente condenado a 60 años por el asesinato del concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García, a asistir a la sesión constitutiva del Parlamento navarro, del que ha sido elegido diputado en las pasadas elecciones autonómicas. La medida ha sido calificada de "política y testimonial" en medios de la Audiencia, puesto que ese tribunal tiene reiterada doctrina de permitir a etarras acudir a recoger el acta de diputado y para que asistan a la constitución de la Cámara, requisitos ambos para acceder a la condición de parlamentario. El caso más reciente fue el del ex dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

Más información
El etarra Barrios se acredita como diputado navarro ante la indignación de los partidos

Además, la presentación de los recursos tienen poco margen de maniobra, puesto que su estudio obliga a convocar el pleno de la Sala de lo Penal para hoy a más tardar, lo cual conlleva no pocas complicaciones.

En uno de los recursos presentados, el fiscal, que no se opuso al traslado de Barrios para recoger su acreditación de diputado, señala que la presencia del etarra en las sesiones del Parlamento Foral "no sólo resulta socialmente llamativa por tratarse de una persona procesada por múltiples delitos terroristas y funcionalmente innecesaria, puesto que su ausencia no alterará el normal funcionamiento de una institución democrática, sino que además contraviene frontalmente el artículo 384 bis, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Este precepto suspende en el cargo o función pública a personas procesadas y en prisión por delito relacionado con bandas armadas o individuos terroristas. El fiscal recuerda que en Barrios concurren ambos requisitos -procesamiento y prisión preventiva- y sobre él se proyecta además una condena de 60 años de prisión. (La sentencia por los asesinatos de Jiménez Becerril y su esposa, que aún no es firme).

La presidenta del Parlamento navarro ya informó hace días sobre la necesidad de la presencia de Barrios en la constitución de la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_