_
_
_
_
_

El PSOE denuncia ante el Tribunal de Cuentas el perdón de deudas a Ercros

El PSOE e IU no están dispuestos a relajar la presión sobre el ministro de Industria, Josep Piqué, en cuyo comportamiento creen haber detectado indicios de prevaricación. Veinticuatro horas antes de que PP, CiU y Coalición Canaria pactasen ayer el cierre limpio de la subcomisión del Congreso que ha examinado la gestión de Piqué -PSOE, IU y NI presentarán votos particulares-, tres diputados socialistas denunciaban ante el Tribunal de Cuentas la condonación en 1998 de un crédito de 8.500 millones a Ercros, la empresa que el propio Piqué presidió hasta 1996.

Los diputados socialistas Antonio Cuevas Delgado, Javier Fernández Fernández y Ángel Martínez Sanjuán, representados por el procurador Roberto Carlos Granizo, formalizaron el pasado lunes ante el Tribunal de Cuentas la denuncia contra el acuerdo adoptado en junio de 1998 por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por el que se procedía a la condonación (rescate, según Piqué) de un crédito de 8.500 millones concedido en 1994 por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a la empresa Ercros. Según el escrito de denuncia, la decisión de la Comisión Delegada, rubricada por el propio Piqué, perjudicó a la Hacienda Pública e incumplió "gravemente las disposiciones del Ordenamiento Jurídico". Básicamente, el acuerdo de la Comisión Delegada consistió en condonar a Ercros 7.400 millones del total de 8.500 millones aprobados como crédito en 1994. En virtud del acuerdo, el ICO adquirió a Ercros unos terrenos en Lanzarote, que ya estaban hipotecados con Hacienda y la Seguridad Social, por 5.000 millones de pesetas. El dinero obtenido fue destinado por Ercros a reducir sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

El escrito presentado al Tribunal de Cuentas afirma que "se puede cifrar el menoscabo de la Hacienda Pública y de los contribuyentes españoles en 7.400 millones nominales".

En opinión de los tres diputados, además, el Gobierno, para adoptar el mencionado acuerdo sobre Ercros, debió recabar previamente informes a la Intervención General del Estado y al Consejo de Estado, cosa que no hizo.

El escrito al Tribunal de Cuentas destaca que la exposición de motivos que precedió al acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno "recuerda casi miméticamente el texto de la propuesta [sobre la condonanción del crédito] efectuada por el presidente de Ercros en noviembre de 1995 [Josep Piqué]".

El texto de la denuncia considera que, gracias a la decisión del Ejecutivo, Ercros "ha burlado la regularización de las cuentas que, en 1998, le había impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (...)".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para recordar que dicha regularización fue perseguida con ahínco por el propio Piqué, como presidente de la compañía, la denuncia reproduce una carta enviada por el ministro al entonces presidente del ICO, Miguel Muñiz, en la que Piqué explica que Ercros decidió contabilizar como beneficio extraordinario diversas cuentas participativas del ICO, de forma que equilibró con 8.360 millones de "beneficio extraordinario" la pérdida registrada al destinar 8.500 millones del crédito a ampliar capital en la filial de Ercros, Fesa, y declarar el valor de ésta, tras la ampliación, "nulo". Para los denunciantes, lo que hizo Piqué, tratar una deuda como beneficio, es "una antinomia jurídica, fiscal y contable" y como tal, "penalizable".

Subcomisión

La denuncia al Tribunal de Cuentas se suma al anuncio efectuado por IU y el PSOE de llevar determinadas ayudas de Industria -incluida la de Ercros- a la Fiscalía Anticorrupción, algo que, según dijo ayer Piqué, no le preocupa. El voto particular consensuado entre el PSOE, IU y Nueva Izquierda en la subcomisión del Congreso tratará, precisamente, de impulsar esa medida. PP, CiU y Coalición Canaria pactaron ayer el texto de conclusiones -dictamen final- que deberá votar hoy la Comisión de Industria. El PP y sus aliados han concluido que en la actuación de Industria no hubo irregularidades. Por otra parte, el pleno del Congreso rechazó ayer, con los votos del PP y CiU, la petición del PSOE de abrir un expediente a Piqué por no inhibirse en Ercros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_