_
_
_
_
_

Fomento acusa a los promotores del aumento de precio de la vivienda

Los beneficios de los promotores inmobiliarios tienen buena parte de responsabilidad en el incremento de los precios de las viviendas. Lo dijeron ayer en Santander el subdirector general de Política de la Vivienda del Ministerio de Fomento, José Justo Tinaut, y el secretario general de la Vivienda del mismo departamento, Victoriano González. Añadieron, sin embargo, que los precios volverán a regularse solos gracias a las virtudes del sistema de mercado.

Por tanto, esa confianza en el mercado y su poder regulador hace innecesario, en opinión de los altos cargos del ministerio, el establecimiento de medidas que tiendan a contener el exceso de beneficios empresariales, que el año pasado provocó un encarecimiento de la vivienda del 10%, siete veces superior al incremento del índice de precios al consumo. José Justo Tinaut fue bien claro. "Es difícil de constatar, pero hay muchos indicios de que un elemento importante del incremento de los precios son las tasas elevadas de beneficios que se están obteniendo", declaró. En un curso sobre la vivienda organizado en Santander por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Tinaut explicó que la mejora de la situación económica general y del empleo o la bajada de los tipos de interés está animando a mucha gente a comprar viviendas.

"En estas condiciones, quienes venden pueden tener la tentación de comportarse como si estuviéramos en una especie de oligopolio de oferta. El que está ofreciendo viviendas tiene un poder que no tiene en otros momentos y sube los precios". El efecto de esta espiral, argumentó Tinaut, es que los beneficios de la situación económica general los están absorbiendo los promotores a base de más beneficios.

Juan José Fernández Cordón, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, estuvo de acuerdo: "Se tiene claro que en situaciones normales los incrementos del precio del suelo corresponden a los incrementos de precios en la vivienda, y no al revés", explicó. "En una situación en la que hay un aprovechamiento por parte de los promotores, se produce inmediatamente esa subida en los precios del suelo".

José Justo Tinaut no quiso hacer llamamientos del corte del que el Gobierno hizo en su día a los empresarios turísticos para que redujeran los precios ante las buenas perspectivas del sector. "Yo no le echo la culpa a los promotores, ellos juegan su papel", dijo.

Comunidades autónomas

"Debemos restablecer un marco de condiciones para que esto no ocurra. Lo que no podemos hacer es intervenir directamente contra unos u otros; estamos en un marco de economía liberal e intervenir sería dar un paso atrás, y no tendría ningún sentido". González aún precisó más: "No se plantea, lógicamente, incrementar la carga fiscal a los empresarios en un Gobierno como el que tenemos. Los experimentos, con gaseosa".

Entre esos marcos que tal vez habría que variar para facilitar el funcionamiento del mercado, según los altos cargos de Fomento, se citó la reciente reforma de la ley del suelo, hecha después de que el Tribunal Constitucional anulase la mayor parte del contenido de la primera ley aprobada por el Gobierno. Pero esta normativa, obviamente, no ofrece resultados inmediatos, según los responsables del departamento de Fomento.

Victoriano González, secretario general de la Vivienda, quiso matizar responsabilidades. "El balón está ahora en el tejado de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, que tienen competencias exclusivas en materia de suelo y deben asumir sus responsabilidades". Esa responsabilidad debe ejercerse "sin perjuicio de que el Ministerio de Fomento deba liderar de alguna manera esa posición de reducir el precio del suelo, como ya lo hizo con la ley, y quizá debería tomar alguna otra medida política".

Y Jesús Leal, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, apuntó otro matiz. La vivienda no entra en la composición del índice de precios al consumo, así que, teóricamente, no afecta a la inflación. "El esfuerzo que tienen que hacer los ciudadanos para acceder a la vivienda no afecta a corto plazo a la inflación, pero a largo plazo sí le va a afectar y es una amenaza fortísima que se plantea en estos momentos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_