_
_
_
_
_

Francisco Villar considera "inadmisible" la decisión

Una de las reacciones más enérgicas vino de parte de la primera autoridad deportiva española, Francisco Villar, secretario de Estado para el Deporte. En una nota pública difundida por la agencia Efe, Villar considera "inaceptables" las exclusiones del director y el médico del equipo ONCE. Villar envió una carta a la ministra francesa de Juventud y Deportes, marie George Buffet, y otra al presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en las que manifiesta su "profundo malestar, preocupación y disconformidad, tanto por la exclusión de los dos españoles como por los términos en que se ha producido". En su escrito, Villar lamenta una decisión "de grandes consecuencias personales y profesionales para los afectados, apelando a términos como ética o reputación de la prueba". Villar dice que es inaceptable la decisión de expulsar a Manolo Saiz "por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión" y también fundamentar la exclsuión del médico en que su imagen es incompatible con la reputación del Tour, "expresión que no concreta imputación alguna y genera indefensión".

Reacción de la UCI

Más diplomática fue la reacción de Hein Verbruggen, presidente de la UCI, que se encontraba en Seúl en un acto del Comité Olímpico Internacional . Verbruggen se limitó a manifestar que comprendía, pero lamentaba, la decisión del Tour: "No critico la decisión del Tour, pues es una sociedad privada y libre de tomar las decisiones que considere oportunas, pero me siento afligido porque después de este asunto se va a hablar de todo menos de deporte. Comprendo la decisión de los organizadores, sobre todo después de lo que ocurrió el pasado año, pero lamento las consecuencias que se van a derivar de ello, pues van a reavivar la polémica y las investigaciones judiciales". Francesco Moser, recientemente elegido presidente del sindicato de corredores, se expresó con gran dureza: "No se puede aceptar la decisión del Tour. Es una cosa injusta, no entiendo por qué no pueden ir. Hasta que no haya una sentencia definitiva en la justicia ordinaria no es justo que el Tour se comporte así". Moser anunció la posibilidad de una reunión la próxima semana para estudiar algún tipo de medida.

La reacción de los afectados fue muy diversa. Richard Virenque dijo que la decisión "le destruye" como corredor y el patrón de su actual equipo, el italiano Franco Polti, manifestó que era "una decisión muy peligrosa para el ciclismo y para el Tour". Polti dijo que estudiará en un par de días si decide que el equipo participe y dejó abierta la posibilidad de recurrir al Tribunal de Arbitraje del COI. Por su parte, Cees Priem, director del TVM holandés, dijo: "Estoy disgustado, pero no demasiado. Ahora nos centraremos en otras carreras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_