_
_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

El PP considera que la alta abstención les ha perjudicado

Antonio Jiménez Barca

Los dirigentes municipales del PP achacan la alta abstención (48,9%) a dos causas. La primera, que las encuestas pronosticaban una victoria holgada del partido en el Gobierno, con lo que los electores, de uno y otro lado, se sintieron desmotivados y remisos a abandonar la casa. Segunda, que los ciudadanos están hartos de unos políticos enzarzados en "insultos y descalificaciones continuas". Sigfrido Herráez, concejal de Vivienda, considera que la abstención ha perjudicado más al PP que a otros partidos en la capital debido a que "en muchos distritos donde se vota al PP el índice de participación ha sido muy bajo". Se refiere a Chamberí, Retiro y Salamanca. Para Herráez, este fenómero responde a tres factores: los chaparrones que cayeron por la tarde; el hecho de que a los comicios autonómicos y municipales se les sumaran los europeos, que no arrastran al electorado, y "al grado de descontento de la gente hacia una campaña electoral plagada de insultos". "Es cierto que esto último hay que aplicárselo a la campaña de las europeas, pero incide en las municipales", concluye el edil.

Más información
Alberto Ruiz-Gallardón obtiene en la capital 65.000 votos más que Álvarez del Manzano

Juan Antonio Gómez-Angulo, número tres de la lista del PP al Ayuntamiento y, presumiblemente, primer teniente de alcalde para la próxima legislatura de Álvarez del Manzano, cree que la escasa participación se debe a la excesiva confianza en la victoria de los votantes populares. "El electorado socialista es más fiel que el nuestro, a mi juicio. Al nuestro hay que cuidarlo más. La maquinaria que se ocupa de mantener el contacto con los votantes debe estar siempre en marcha", aconsejó el edil.

Mercedes de la Merced, número dos de la lista del Ayuntamiento, relaciona los pocos votantes con que las diversas encuestas "daban todo por hecho de antemano y parecía que no había posibilidad para cambiar nada o influir". "Además, más de uno de los que se quedó en casa dio este voto de castigo debido a los insultos que se han proferido en la campaña al Parlamento Europeo", razonó. "La campaña para las municipales y autonómicas fue limpia", agregó.

Otro concejal popular del Ayuntamiento, Alberto López-Viejo, aseguró que, de no haberse producido este porcentaje de abstención, el PP habría alcanzado "dos concejales más, seguro". Y lo argumentó: "En Chamberí, Centro, Salamanca y Retiro, distritos del PP, podíamos haber conseguido 20.000 votos más en un día de participación normal. Esto da dos concejales más, porque nos hemos quedado a un pasito del edil número 29 y el número 30 habría caído también".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_