_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA: Acuerdo para la retirada

Los serbios tienen 11 días para dejar Kosovo

El acuerdo suscrito en Kumanovo fija las condiciones para la total retirada de las tropas

Tras cinco días de discusiones, las delegaciones militares de Yugoslavia y de la OTAN firmaron finalmente ayer el "acuerdo técnico militar" para la retirada en 11 días de todas las tropas serbias de Kosovo. Poco antes de las diez de la noche, el general Michael Jackson, jefe de las fuerzas aliadas, y el general Svetozar Marjanovic, del Estado Mayor yugoslavo, comparecieron frente a la gran tienda donde han tenido lugar las negociaciones, en la base macedonia de Kumanovo, para anunciarlo. "Puedo confirmar" que los representantes militares yugoslavos "han firmado el acuerdo en nombre de la República Federal de Yugoslavia" y que los militares de la OTAN lo han hecho "en nombre del secretario general", Javier Solana, dijo Jackson.

, "El documento", añadió Jackson, "nos proporciona una base legal para el despliegue de las tropas. Se trata de crear una atmósfera de seguridad en Kosovo y de establecer las condiciones para verificar la retirada de las tropas". Con gesto cansado, el general aliado añadió: "No ha sido fácil, porque inevitablemente han tenido una dimensión política además de militar". Según Jackson, "el acuerdo técnico militar detalla cómo el Ejército, la policía del Ministerio del Interior, y todas las demás fuerzas deben llevar a cabo una retirada de Kosovo escalonada, ordenada y verificable". "Esto significa que la guerra ha terminado", declaró sombríamente el general Svetozar Marjanovic, jefe adjunto del Estado Mayor que desde el domingo encabezaba la delegación yugoslava. "Las negociaciones han sido difíciles pero finalmente hemos conseguido llegar a un acuerdo. La política de la paz ha prevalecido; una política conducida por Yugoslavia y su presidente Slobodan Milosevic". Según Marjanovic, el acuerdo "debe proporcionar seguridad completa en la zona para todos los ciudadanos de Kosovo, y una paz total en la región" bajo los auspicios de las fuerzas de Naciones Unidas. Poco después, el viceministro de Exteriores yugoslavo, Nebojsa Vujovic, indicó en Belgrado que la retirada comenzará hoy, jueves, y pidió a la OTAN que suspendiera los bombardeos. En la capital serbia se escucharon disparos al aire para celebrar el fin de la guerra. "La agresión contra Yugoslavia ha concluido", anunció la presentadora de la televisión estatal.

Suspensión de los ataques

En Kumanovo, Jackson indicó que, "bajo los términos del acuerdo, una vez que se haya confirmado al secretario general de la OTAN que las fuerzas yugoslavas han emprendido el comienzo de la retirada, éste ordenará la suspensión de los ataques aéreos" contra Yugoslavia. El general aliado no reveló los detalles del acuerdo y rechazó someterse a las preguntas de los medios de comunicación presentes frente a la gran tienda levantada en la base aérea francesa, pero aseguró que la fuerza internacional se desplegará en Kosovo "muy pronto, a fin de garantizar el cumplimiento de este acuerdo y el regreso seguro de los refugiados" a sus casas. "No será una operación fácil y llevará tiempo. Trataremos de que se haga lo más rápidamente posible", añadió. Jackson no dejó de mantener abierta la amenaza de la fuerza en caso de que Milosevic trate de nuevo de echar marcha atrás. "Hemos dejado claro", dijo, "que si no se cumplen las condiciones, la operación aérea continuará". Y recordó: "Ha sido trágico que haya habido que reanudar los bombardeos para llegar a este acuerdo". Según el acuerdo, Belgrado tendrá que retirar en un plazo no superior a 11 días unas fuerzas calculadas en 40.000 soldados. Durante el último tramo de las negociaciones, a lo largo del día de ayer, los bombarderos B-52 siguieron castigando a las tropas serbias en Kosovo. Belgrado reconoció ayer centenares de bajas entre sus tropas a causa de la acción de estos aviones. La OTAN, por su parte, no ha sufrido ni una sola baja en combate a lo largo de las once semanas de conflicto. Las conversaciones de Kumanovo se habían interrumpido varias veces en las últimas 24 horas. La delegación yugoslava se había retirado poco antes de las cinco de la tarde ayer con la intención de regresar al día siguiente, pero volvió de forma inesperada dos horas después, cuando el ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, anunciase que el último punto del plan del G-8, rechazado por Serbia, ya había sido eliminado. El secretario de Defensa de EEUU, William Cohen, anunció que las tropas de la fuerza internacional comenzarán a entrar en Kosovo "bastante rápido", una vez que empiece la retirada, para evitar así un "vacío" en la zona. "Estamos desplazando fuerzas para tenerlas preparadas", resaltó Cohen durante una conferencia de prensa en Washington. El subsecretario de Defensa, Walter Slocombe, insistió en que el acuerdo "aún tiene que ser llevado a la práctica", y avisó de que la OTAN estará "vigilante" para asegurarse del cumplimiento serbio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_