_
_
_
_
_
LA MAESTRANZA

Novillos bravos

Antonio Lorca

Los novilleros se pasan las noches en vela soñando con un novillo bravo en plaza de categoría que los catapulte a la gloria. Algunos tienen la suerte de que la primera parte del sueño se haga realidad y descubren que el animal se va con las orejas al desolladero y ellos al burladero con las orejas gachas.Dos novillos, primero y segundo, fueron bravos, encastados y codiciosos. Unos regalos para la novillería moderna, que suele confundir bravura con bobaliconería. Sale el novillo y los sueños se desmoronan. Aquella máquina de embestir marea al joven aspirante.

Algo de eso le ocurrió a Juan Manuel Benítez, un veterano novillero, de buen corte, desbordado en todos los terrenos. Lanceó bien a la verónica, pero pasó un calvario con la muleta, porque no fue capaz de domeñar la embestida del novillo. Lo intentó con más ahínco en el cuarto, un animal noble y sin fuerzas, y su labor resultó tediosa con algunos, muy pocos, detalles de buen toreo. A sus dos novillos los mató a ley y en ambos resultó volteado.

Guadalest / Benítez, Reina, Gómez

Novillos de Guadalest (el 2º como sobrero), bien presentados, nobles y encastados; 1º y 2º, bravos.Juan Manuel Benítez: silencio; aviso y vuelta. Reina Rincón: palmas y ovación. Álvaro Gómez: aviso y vuelta al ruedo; ovación. Plaza de la Maestranza, 6 de junio. Novillada de abono. Media entrada.

El sueño también vino a verle a Reina Rincón, con idéntico resultado. Su primer novillo fue mucho mejor que el novillero. Como el premio sólo toca una vez, su segundo se paró, y Reina demostró una decisión que ya no le servía para nada. El más entonado fue Álvaro Gómez, que demostró que tiene hechuras de torero fino y elegante. Se lució por naturales ante su inválido primero, y volvió a torear con profundidad con la mano izquierda al sexto, un manso y encastado que llegó al tercio final con las fuerzas muy justas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_