_
_
_
_
_

El juez imputa a Gil dos delitos en el 'caso de la estatua rusa'

Se le acusa de malversación y falsedad en un convenio con el alcalde de Moscú

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Antonio Ruiz Villén, comunicó a Jesús Gil y Gil el 30 de septiembre de 1997 que estaba "imputado por delitos de falsedad en documentos y malversación de caudales públicos" en el caso de la estatua rusa. La noticia se ha conocido ahora porque el juez acaba de levantar el secreto del sumario. La defensa de Gil niega que esté imputado y atribuye esta comunicación a una garantía procesal.Gil firmó un convenio de "amistad y colaboración" con el alcalde de Moscú el 24 junio de 1995 por el que se cedía gratuitamente a Marbella una estatua de 23 metros -incluido el pedestal- titulada La Victoria, valorada por los redactores del trato en más de mil millones de pesetas. La pieza se instaló en Puerto Banús. Un año después, en julio de 1996, la comisión de gobierno del ayuntamiento marbellí reconoció una deuda de 141 millones con el alcalde moscovita, Yuri Luzhkov, y con el autor del monumento, Zurab Tsereteli, por los gastos de aduana y transporte de la obra. Ante la imposibilidad de pagar en efectivo el dinero, el ayuntamiento dispuso compensar a sus acreedores con tres solares municipales de 13.000 metros cuadrados.

La denuncia de este convenio por la portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Isabel García Marcos, acabó saliendo en la prensa de Moscú. El alcalde ruso envió una carta el 28 de octubre a su colega español en la que recordaba "con mucho gusto" sus encuentros de Marbella (1992) y Moscú (1994). Pero Luzhkov se lamentaba de la información publicada en EL PAÍS el 22 y 23 de octubre de 1996 sobre la cesión de tres terrenos del municipio de Marbella a su nombre y al del escultor Zurab Tsereteli: "Sé muy bien que no firmé ningún acuerdo de carácter económico con Marbella y no quiero que nadie utilice mi nombre en sus intereses políticos".

Luzhkov concluía su misiva rogando a Gil que desmintiera este trato. El 8 de noviembre de 1996, el ayuntamiento entregó a los concejales el acta de una reunión extraordinaria de la comisión de gobierno del 1 de agosto, en la que el nombre y la firma de Luzhkov habían desaparecido.

Isabel García Marcos acabó presentando una querella el 19 de noviembre de 1996. La portavoz del PSOE sostiene que el convenio, cuyo original desapareció, es falso. Este pacto ampliaba un acuerdo de colaboración anterior, entre Gil y Luzhkov, de 26 de marzo de 1994. Las firmas del alcalde moscovita y del escultor en el convenio del 95 parecen calcadas del acuerdo del 94. Además, la querella socialista hacía referencia a una transferencia no justificada, por valor de 32.500.000 pesetas, de la sociedad municipal Eventos 2000 a la esposa del escultor ruso, de fecha 24 de noviembre de 1994. La acusación subraya que la "donación gratuita de la estatua ha costado al municipio 173.500.000 de pesetas".

[Gil aseguró ayer en un mitin en Ceuta que el Gobierno del PP ha intentado un "asesinato político" contra él por presentarse a las elecciones en Ceuta y Melilla, informa Efe].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_