_
_
_
_
_

"La herencia de Hormaechea fue algo indescriptible"

José Joaquín Martínez Sieso, que aspira a la reelección, considera que Cantabria va camino de equipararse a los zonas más desarrolladas de Europa. Pregunta. La construcción de la autovía con Castilla no se sabe cuándo se iniciará y los trenes que ustedes se proponían hacer más rápidos, siguen igual de perezosos. Ambos temas eran prioritarios hace cuatro años. De verdad, ¿Cantabria va tan bien?Respuesta. Cantabria ha registrado el mayor avance de los últimos 20 años en empleo, industria y turismo, bienestar social y calidad de vida; gracias a la estabilidad surgida del diálogo, capacidad de pactar e ideas muy claras sobre cuál es la meta: la convergencia real con la UE.

P. El ex presidente Hormaechea aseguró en su reciente aparición, después de cuatro años de aislamiento, que en la Diputación sólo dejó un endeudamiento de 7.500 millones. ¿Está de acuerdo con ese cálculo?

Más información
"La vaca ya no es un tótem; es hora de buscar alternativas"
Del desgobierno a la normalidad política

R. Los datos reales publicados por el Banco de España reflejaron una deuda de 38.190 millones, a la que había que sumar la contraída con terceros más lo reclamado ante los tribunales. Hoy hemos saneado la Hacienda, refinanciado la deuda y tenemos una imagen de plena solvencia en nuestras operaciones. La situación que encontramos era indescriptible a causa de tan largo desgobierno. P. Prometieron huir de las grandes inversiones. Paradójicamente, están en marcha dos de las más costosas obras del siglo: el saneamiento de la bahía de Santander, por 14.000 millones, y la réplica de Altamira, con un presupuesto de 2.300.

R. Así es, lo que ocurre es que gran parte del futuro de Cantabria pasa por cualificar sus atractivos naturales e incrementar el patrimonio cultural. Se trata de dos proyectos especialmente apreciados por Bruselas y a los que se contribuye con casi 5.000 millones.

P. Se proponían lograr que Cantabria creciese por encima de la media nacional y no ha sido posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Recurro al último dato publicado de 1998 según el cual esta comunidad creció un 4,4% y España un 3,8%, gracias a la reindustrialización, la promoción turística basada en naturaleza y cultura y a inversiones en infraestructuras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_