_
_
_
_
_

España participará en la construcción de infraestructuras en Turquía

Un grupo de empresas españolas participará en el proyecto GAP para la renovación de infraestructuras en la región de Anatolia, al sureste de Turquía. La inversión global alcanza los 22.000 millones de dólares (3,5 billones de pesetas, 21.204 millones de euros) e incluye los sectores de canalización de aguas, electricidad y carreteras. En la Expotecnia 99 se han definido una serie de obras que pueden ser también de interés para compañías españolas, como el metro de Estambul, el túnel del Bósforo o el dragado del puerto de Esmirna.

La secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, Elena Pisonero, declaró ayer que se está "trabajando en este proyecto, en el que desde luego participarán empresas españolas, aunque todavía se debe definir cuáles serían los aspectos más adecuados para que España colabore en su financiación". Pisonero ha establecido contactos con las autoridades turcas para concretar los sectores en que la participación española podría concretarse. Para ello ha aprovechado la celebración esta semana de la Expotecnia 99, la feria de la tecnología industrial europea, en la ciudad turca de Estambul.Además del proyecto GAP se han definido otra serie de obras previstas y que pueden ser de interés para empresas españolas. Entre estos proyectos destacan los del túnel del Bósforo, el metro de Estambul, la expansión y el dragado del puerto de Esmirna y el tratamiento de aguas de la municipalidad de Milas.

El príncipe de Asturias acudió ayer a la feria, en la que participan 281 empresas españolas, y se reunió a puerta cerrada con los consejeros comerciales de la región balcánica, Asia Central, Oriente Medio y norte de África. El objetivo es proporcionar contactos a las empresas presentes en la Expotecnia 99 y recabar información sobre estos mercados.

Transferencia de tecnología

También fue inaugurado ayer el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial, para impulsar acuerdos que permitan crear empresas conjuntas, transferencia de tecnología, distribución, subcontratas o franquicias.El vicepresidente ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior (Icex), José Manuel Reyero, aseguró que Turquía ofrece un marco legal "favorable a la inversión" por los requisitos, la fiscalidad y los incentivos a las empresas inversoras, a lo que se añade "un bajo coste relativo" de los factores productivos.

La empresa Elecnor, dedicada a ingeniería y contratación eléctrica, firmará hoy el primer proyecto dentro del acuerdo de cooperación económica y financiera de España y Turquía para el periodo 1998-2000. Fuentes de la empresa informaron que Elecnor se encargará de la electrificación de una línea de ferrocarril de Izmir-Aliaga, de unos 80 kilómetros, tras un acuerdo con la administración turca del ferrocarril.

El proyecto, según Efe, está dotado con 6.400 millones de pesetas, de los que 3.360 millones correrán a cargo del consorcio español, que contará con una financiación del 50% de créditos FAD y otro 50% de la OCDE, mientras que los 3.040 millones restantes los abonará el grupo turco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_