_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Llega al Batán la seriedad del toro

Ya está aquí. Ha llegado el toro de lidia, el toro serio y de verdad, con trapío, volumen y hechuras. Y para que callen ya de una vez los que divulgan que la afición de Madrid quiere el toro con peso asfixiante, no hay en la Venta del Batán ningún zambombo, y, a pesar de ello, las corridas que están expuestas imponen respeto.El encierro más hecho, igualado y de mayor trapío es el de Dolores Aguirre. Con pocas carnes, pero con seriedad en la cara. Y entre los seis ejemplares, allí está, con toda seguridad, el toro más bonito de esta feria. Va marcado con el número 9 y es de preciosa lámina, largo, bien hecho, cornidelantero y bien armado. Un astado para el lienzo o la fotografía.

En el mismo derrotero de trapío, hondura y seriedad está el número 39, cariavacado, lo que le hace menos guapo. Y el número 27 es un ejemplar ligeramente veleto que, cuando se encampana, presenta toda la gallardía del toro de lidia. Un serio morlaco es el número 43, ligeramente bizco. Y el de pitones más reducidos es el 33, otro cornidelantero. Estos toros de Dolores Aguirre se lidiarán el próximo día 8 por los diestros El Fundi, Miguel Rodríguez y Luis Miguel Encabo.

La corrida de Guardiola es otra muestra de trapío sin la exageración del toro grandullón. También está bien puesta de pitones. No son toros abrumadores, pero ese tipo tradicional de los villamartas impresiona. Hay un toro muy serio, que puede resultar algo gordo, con papada y morrillo, no muy allá de pitones. Es el número 22. El número 12 es, asimismo, un ejemplar serio y hondo. Cornalón aparece el número 43. Y, como en los de Dolores Aguirre, hay también un número 9, sin la hermosura del de la ganadera de la Dehesa de Frías. Todos lucen el hierro de Guardiola Domínguez, y los matarán, el día 5, Litri, El Cordobés y Vicente Barrera.

Fernando Cuadri ha traído unas reses un tanto escasas de cuerna. La corrida viene con caja y más o menos enmorrillada, pero es pobre de cara. Así, el negro listón marcado con el número 12, un tanto acochinado. Más de lo mismo, en lo tocante a las astas, en el número 35, que además tiene menos trapío porque es más corto. Hondo y badanudo es el número 2, que no tiene morrillo. Hay un toro terciado y chico, el más acapachado de los seis, que lleva el número 39 y que puede tener problemas

Estos cuadris, en los que prevalece la sangre Santa Coloma y que van más por la rama ibarreña que por la de Saltillo, saldrán al ruedo el día 6 para El Tato, Javier Vázquez y el confirmante Dávila Miura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_