_
_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Matutes rectifica sus críticas a González por la guerra de Kosovo

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, dio ayer por cerrado su rifirrafe con el ex presidente Felipe González al afirmar públicamente que nunca le ha acusado de ser responsable de la guerra de Kosovo. Matutes, en unas breves declaraciones a la prensa después de entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores de Sudán, Mustafá Ozman Ismail, señaló que sus palabras sobre el papel de Felipe González como mediador de la comunidad internacional para la democratización de Yugoslavia "se han desbordado". "Creo, sinceramente, que mis palabras fueron malinterpretadas, quizás sacadas de contexto, o quizás me expresé yo mal", reconoció el ministro de Exteriores, quien añadió que no piensa entrar en "una batalla electoral" con el PSOE y subrayó el "gran respeto" que siente por Felipe González, al que dijo que le une una "gran amistad".Matutes precisó sus palabras del lunes y afirmó que si todo el mundo hubiese apoyado en su momento al ex presidente español, podría haberse evitado la contienda bélica. "Cuando hace dos años, la Unión Europea le nombró [a González] delegado para la profundización en la democracia y el respeto a los derechos humanos en Yugoslavia, si hubiéramos conseguido entre todos que hubiera habido respeto a los derechos humanos, quizás no se hubiera llegado a una situación en Kosovo en la que se ha hecho inevitable la guerra", señaló. "Naturalmente, de esa guerra ni he hecho ni voy a hacer responsable a don Felipe González. No faltaría más", dijo ayer el ministro. Y añadió: "Es ahí donde las interpretaciones se han desbordado y, desde luego, han ido muchísimo más allá de mi intención".

Cruce de declaraciones

El lunes, el titular de Exteriores había respondido en la capital belga a unas declaraciones anteriores de Felipe González en las que el ex presidente decía que "de mayor" quería ser Matutes y no enterarse de nada. "Es penoso", afirmó Matutes en Bruselas, que Felipe González "quiera estar en todas partes y al mismo tiempo afirme no querer ser nada. Desde luego, el señor Matutes no quiere ser de mayor como el señor González".Dicho esto, el titular de Exteriores hizo las declaraciones que ayer se vio obligado a rectificar: "González ha tenido todo el apoyo del ministro Matutes y del Gobierno español para llevar a cabo las funciones de mediador de la UE para la democratización de Yugoslavia y es una pena que en este año y pico que ha tenido ese nombramiento y el respaldo de la UE y del Gobierno español no haya sido recibido por el señor Milosevic".

El jefe de la diplomacia española consideró "una pena", según Europa Press, que ante la negativa de Milosevic de darle el correspondiente visado, González "no se hubiera plantado en Belgrado, como yo mismo le aconsejé, sin visado, y no intentó establecer unas fuentes que quizá nos podrían haber evitado un conflicto armado que, desde luego, España en todo momento ha tratado de evitar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_