_
_
_
_
_

IC y PSOE piden que Costa aclare al Congreso las reuniones en Hacienda

Los grupos Socialista y Mixto, este último a instancias de Iniciativa per Catalunya-Verds, han pedido la comparecencia del secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, y del ex director de la Agencia Tributaria, Jesús Bermejo, en el Congreso para que aclaren su participación en reuniones en la Oficina Nacional de Inspección (ONI) fiscal. Costa dijo ayer que lo que hizo fue cumplir con su obligación de informar al Parlamento en su intento de sustentar las acusaciones de amiguismo y amnistía fiscal lanzadas por él mismo contra el Gobierno socialista.

Tanto el Grupo Socialista en el Congreso como el diputado de Iniciativa per Catalunya Joan Saura basan su solicitud de comparecencia en las "acusaciones" formuladas por el ex director de la Agencia Tributaria Jesús Bermejo sobre el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa. Según Bermejo, fue Costa quien a principios de 1997 "promovió y coordinó" las reuniones, muchas de ellas hasta altas horas de la noche, en la sede de la Oficina Nacional de Inspección (ONI) fiscal en busca de los 600 expedientes que debían probar las acusaciones de supuesta amnistía fiscal vertidas previamente por el propio Costa sobre sus predecesores al frente de Hacienda. Costa acusó a la Administración socialista de dejar que prescribieran expedientes, con lo que el fisco habría dejado de ingresar 200.000 millones de pesetas.Según la agencia Efe, el secretario de Estado de Hacienda aseguró ayer en Salamanca que cumplió con su obligación al organizar reuniones en la ONI para encontrar pruebas de la supuesta amnistía fiscal. Más tarde, Efe rectificó la información recogiendo que el secretario de Estado había afirmado que cumplió con su obligación de informar al Parlamento sobre el caso de la presunta prescripción de 600 expedientes fiscales valorados en 200.000 millones de pesetas durante la etapa socialista sin citar las reuniones.

Según la agencia, Costa explicó que el Congreso de los Diputados reclamó pruebas de esas acusaciones, y "como siempre que el Parlamento requiere algo al Ministerio de Economía y Hacienda, la principal obligación de un responsable político es que se haga el trabajo y se envíe atendiendo el requerimiento del Parlamento". Su objetivo era demostrar que el anterior Gobierno socialista anuló 600 expedientes fiscales, aunque finalmente no encontró pruebas y el caso fue archivado tanto en la Audiencia Nacional, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, como por una comisión de investigación en el Congreso.

Las reuniones de Costa en la ONI, reveladas por Bermejo, son, a juicio de Joan Saura, "gravísimas porque demuestran el uso partidista que se hizo del caso". Para el diputado de IC-V, Costa debe explicar si verdaderamente dio orden a Bermejo, que en la actualidad es director del Instituto de Estudios Fiscales, de acudir a su antiguo despacho en la ONI. Para el diputado de IC-V, de ser así, "se demostraría que Costa mintió", pues en su momento afirmó que había ordenado investigar las visitas de su subordinado a la ONI.

Con todo, para Saura, que ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Madrid, "lo importante es que la investigación aclare si desaparecieron expedientes y por qué". La fiscalía ha abierto una investigación para aclarar la presunta desaparición de 30 de los expedientes a los que se referirían las acusaciones de Costa.

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, en Estambul, rehusó explicar si fue Juan Costa quien le dio la orden de acudir a su antiguo despacho en busca de los expedientes tramitados entre 1993 a 1996. Recordó que el Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Tributaria ya determinó, a final de 1998, que no se había detectado la desaparición de expedientes, informa El portavoz de Hacienda del PP, Vicente Martínez-Pujalte, tachó de "totalmente ridículas" las solicitudes de comparecencia y acusó al PSOE de "empañar" la gestión de sus profesionales

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_