_
_
_
_
_

La izquierda exige a la presidenta del Imefe que dimita por "incompetente"

Antonio Jiménez Barca

La izquierda (PSOE-Progresistas e IU) reclamó ayer la dimisión de María Antonia Suárez, concejal de Centro y presidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imefe) tras descubrirse que altos cargos de este organismo utilizan a los alumnos de restauración de muebles para arreglar piezas propias. Marisa Castro, de IU, resumió en una frase la razón última del cese: "Por incompetente".

Castro, que calificó el viernes el estado actual del Imefe como de "cortijo de los altos cargos", exigió ayer que la presidenta de este organismo municipal "renuncie inmediatamente a su cargo". "Es absurdo que no se rehabilite, en un instituto que se financia con fondos públicos, el patrimonio del Estado y se arreglen piezas de señores particulares; a mí me han llegado denuncias referentes a que los mismos altos cargos se niegan a solicitar piezas públicas para las clases de restauración, y ahora sospecho el porqué. Esto no se puede consentir, y la señora presidenta debe, primero, dar una explicación, y luego marcharse para siempre", añadió. Este periódico intentó ayer, sin éxito, recoger la versión de la presidenta del Imefe. Los hechos que han desembocado en esta tormenta política en el organismo municipal encargado de formar a los jóvenes para que consigan un empleo fueron denunciados por Jorge Paz, un profesor de restauración de muebles. Paz aseguró, y así se lo comunicó a la presidenta por escrito, que el director de Servicios de Formación, Luis de Solana, le pidió durante 1996 y 1997 que se arreglaran en las clases piezas de su propiedad. También denunció que le habían despedido cuando se negó a restaurar más propiedades de Luis de Solana. En concreto, Paz arregló un cabecero de cama, dos tallas de madera y dos esculturas chinas. De Solana justificó así los hechos: "Es una manera de colaborar voluntariamente con la formación, porque los alumnos necesitan prácticas". Isabel Vilallonga, de Nueva Izquierda y número seis de la lista del PSOE-Progresistas al Ayuntamiento, pidió también la dimisión de Suárez y emplazó a la directora del Imefe a un debate. "Esta señora, pase lo que pase, siempre se esconde y está acostumbrada a no dar nunca la cara", aseguró. Vilallonga, además, denunció que el 25% del presupuesto de esta institución "no se sabe todavía en qué se va a gastar". Tampoco el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, quiso ayer comentar esta denuncia: "No entra en mi programa electoral", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_