_
_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Marqués investiga la entrada de Cascos sin su autorización al túnel de Bulnes

El Gobierno de Asturias ha abierto una investigación sobre la visita que el vicepresidente primero del Ejecutivo central, Francisco Álvarez Cascos, y el candidato regional del PP, Ovidio Sánchez, hicieron el domingo, sin su autorización, al interior del túnel de Bulnes. Su presidente, Sergio Marqués, enfrentado con Álvarez Cascos, afirmó ayer: "En Asturias la ley la cumple desde el Papa hasta el Rey. Los jayanes de feria, a la feria".

Sergio Marqués cree que Francisco Álvarez Cascos o algunos de sus acompañantes pudieron haber forzado un candado con una cizalla para penetrar, sin su permiso, en un túnel que su Gobierno acaba de perforar en el macizo central de los Picos de Europa para comunicar mediante un tren eléctrico de cremallera la aldea de Bulnes con el resto del municipio de Cabrales. Aunque la obra está siendo acometida y costeada (1.309 millones de pesetas) por el Principado, Cascos atribuyó su mérito al PP y la mostró a los periodistas como ejemplo del cumplimiento de sus compromisos programáticos y electorales.El presidente asturiano, que fue apartado del PP en junio de 1998 tras su enfrentamiento con Cascos y la dirección regional, afirmó ayer en Ribadesella que ha dado "las instrucciones precisas" para que se investiguen los hechos. A falta del informe oficial de lo ocurrido, que espera tener hoy mismo, dijo tener "la impresión de que se han vulnerado todas las normas". "Lo que [Cascos] puede tener muy claro, como ya expliqué con relación al alcalde de Oviedo [Gabino de Lorenzo, del PP], es que aquí la ley la cumple desde el Papa hasta el Rey. Punto", añadió. "Aquí", concluyó, "no hay leyes especiales para no sé quién porque sea un fenómeno y se dedique a ir presionando al guarda de la obra. Y a partir de aquí, según lo que haya, tomaremos las medidas oportunas. Los jayanes de feria, a la feria. Ahí es donde están bien".

Un portavoz del Ejecutivo regional confirmó el profundo malestar que les ha causado que Cascos y el candidato popular a la presidencia de la comunidad, Ovidio Sánchez, se internaran sin su autorización en el túnel, aún no concluido, si bien les acompañaban el jefe de la obra y un representante de la constructora, Fomento de Construcciones y Contratas. El propio Marqués tenía previsto visitarlo la semana próxima.

Cascos atribuyó al PP el mérito del funicular a Bulnes y lo puso como ejemplo del cumplimiento de su formación. Sin embargo, está siendo hecho y costeado por el Gobierno del Principado, cuyos miembros han sido expulsados de ella. Los populares no pudieron en abril pasado derribar a Marqués mediante una moción de censura.

El vicepresidente primero del Gabinete de José María Aznar declaró en Cabrales: "Lo que hemos hecho no es excluyente de nada ni de nadie. Si hubiera que singularizar el protagonismo habría que hacerlo en los habitantes de Bulnes".

A su vez, en un comunicado, el secretario general del PP asturiano, Reineiro Álvarez, calificó ayer a Marqués de "figura deplorable y rechazable". "Ya le ha robado al PP el Gobierno y los escaños, pero nunca podrá robarle las ideas y el programa", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_